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¡Hola! Ver Contigo LLAMA / “Inclusión de Jóvenes con Discapacidad Visual”

Cecilia Cardiel

Centro de Desarrollo para Personas Ciegas y de Visión Baja

(Segunda parte)

Hoy continúo con este tema sobre el encuentro en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en donde estuve junto con otros líderes de asociaciones y profesionales de otros países de América Latina que intervienen con niños y jóvenes con discapacidad visual (DV). Uno de los fines: intercambiar ideas y conocer otras alternativas y procedimientos que mejoren la integración y la inclusión educativa y social de los niños y jóvenes con DV, impartidas por Carmen Calvo Novell –Psicóloga- Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Alicante (España) y Jorge Luis González Fernández –Psicólogo- Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla (España). En el seminario nos dieron a conocer contenidos clave y experiencias inclusivas desarrolladas en España. Algo que en lo personal me llamó mucho la atención fueron las constantes consideraciones que hicieron sobre la infancia como fase de desarrollo previa y clave para la adolescencia, atención de la que siempre hacemos énfasis en Ver Contigo. Abordaron temas como: características diferenciales del niño/a con discapacidad visual que condicionan la inclusión su ajuste personal, el rol del profesional y la evaluación de la situación actual de los niños y jóvenes con DV en América Latina; vimos el ajuste familiar y estrategias que facilitan la inclusión de esta población en donde sesionamos sobre el trabajo conjunto entre familia y profesionales; el diseño o enriquecimiento, según el caso, de los servicios de apoyo a las familias de jóvenes con DV. Se observó la importancia que se le debe de dar al ajuste escolar cuando recién ingresan a un nuevo grupo escolar y cuáles son las estrategias que facilitarían la inclusión en el plantel educativo. Tuvimos la oportunidad de diseñar protocolos de intervención que faciliten el ajuste escolar de los jóvenes con DV. Estudiamos sobre cómo examinar el entorno social, el reto del ajuste de la sociedad y continuamos con el diseño de protocolos de intervención que faciliten la inserción de los jóvenes en su entorno social. Otro tema muy importante es el establecimiento de las vías de comunicación que faciliten el intercambio de ideas y experiencias que ayude a construir a esa persona como individuo, independiente y consciente de su limitación, y que a la vez sea él mismo el que debe de establecer las líneas de acción como persona social e intervenir por sí solo en actividades sociales que a fin de cuentas en su educación secundaria son las que marcarán su desarrollo paralelamente con la seguridad que debe obtener de su familia sobre sus actos, ya que los padres dejan de tener una presencia importante, tanto física como emocional en esta etapa de la adolescencia. Y como la teoría la teníamos que llevar a la práctica previamente se hicieron los preparativos necesarios para tener un encuentro con jóvenes con DV de Santa Cruz de la Sierra. Momento muy enriquecedor, primero les leímos dos documentos previos al foro de preguntas y respuestas. Estos dos documentos son las declaraciones que se hicieron en la reunión mundial de jóvenes con DV primero en Lisboa, en 2006 y luego otra reunión de niños y jóvenes de todo el mundo realizado en Pontevedra, y al que precisamente José Alfredo (q.e.p.d.) usuario de Ver Contigo, ganó un lugar (si es de tú interés conocer estas declaraciones me las puedes solicitar escribiendo a mi correo electrónico). Posteriormente a este encuentro con jóvenes de Bolivia también se redactó un documento que te compartiré el próximo domingo cuando concluya con este tema.

Punto de contacto.

cecilia.cardiel@vercontigo.org.mx

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