Centro de Desarrollo para Personas Ciegas y de Visión Baja
(Tercera parte)
Hoy termino este tema con la descripción de lo que fue el Encuentro de Jóvenes en el marco del Seminario celebrado en Santa Cruz de la Sierra sobre Inclusión el jueves dos de octubre. Primero se les indicó a los muchachos la finalidad del seminario y cuántos profesionales estábamos como observadores. Los ponentes son los dinamizadores de la acción. Una vez que se han puesto a los jóvenes en contexto, se les lee en voz alta dos textos para propiciar el diálogo: las declaraciones del encuentro de jóvenes de todo el mundo en Lisboa 2007 y Pontevedra 2008. Ya con los antecedentes del grupo de profesionales, cada uno de los diez jóvenes de entre 15 y 21 años, se presenta y comentan sobre lo que están haciendo en este momento de su vida y cuáles son sus metas. Todos estudian y aspiran a terminar una carrera profesional. Se les pregunta sobre qué dificultades han tenido y cuáles serían sus necesidades o peticiones sobre aspectos como: los profesores, los recursos escolares, la familia y la sociedad. En cuanto a docentes, todos coinciden en que los compañeros y los profesores les van conociendo poco a poco y que necesitan conocer cómo trabajan los alumnos con DV para desarrollar mejor sus clases. Algunos tienen la intención de ayudarles a resolver los problemas de falta de conocimiento y aunque no tengan medios ni experiencia sobre DV, entre ambos se logra. Sobre los materiales, son escasos, se necesitan lugares dónde acceder a la producción de materiales adaptados y económicos. La sociedad, fuera de la escuela sienten que la gente les percibe como diferentes. “Creemos que la sociedad va a ir conociendo lo que nosotros somos siempre y cuando les vayamos enseñando nosotros mismos”. “Deben de conocer que no todos pedimos por la calle, que estudiamos y nos preparamos”. La familia, casi todos se muestran agradecidos con la figura familiar por el afecto y apoyo humano que hace posible estudiar por las adaptaciones que hacen a sus materiales. La ronda de preguntas por parte de los observadores generaron las siguientes respuestas: “Nosotros mismos somos los que debemos de hablar si sentimos que algo no está bien”. Las materias con las que más dificultad tuvieron: matemáticas, física y los exámenes. Sobre algún rechazo casi todos coinciden en que los compañeros deben de apoyarles más en actividades como educación física, excursiones y en las clases. Lo positivo: se les da muy bien la música, conocer otros países por medio de instituciones de apoyo como la ONCE. Mencionaron que cuando los compañeros de una chica con DV se dieron cuenta que era divertida y alegre le invitaron a casi todas las actividades y ella les apoyó para resolver problemas en la clase además de convertirse en la portavoz del grupo.
Otro chico responde: “Es bueno conocer a otras personas con el mismo problema de visión y saber que luchan por lo mismo, también es reconfortante dar y recibir, no sólo que nos sirvan, ayudar a otros es una sensación muy gratificante”. Sobre actividades físicas en la escuela, responden que según el profesor ya que unos sí adaptan las actividades para todos; otros tienen miedo a que se lastimen, o dan un espacio de tiempo para el chico con DV solo. Sobre los exámenes: “Se nos da más tiempo para que nosotros las copiemos en Braille”. Los exámenes se corrigen cuando el profesor itinerante va a la institución a apoyar. Sobre el deporte fuera de la escuela, responden que practican gool ball, atletismo, etc. Se les comentó que en ese momento se encontraba escuchándoles un representante del Ministerio de Educación y Cultura de Bolivia qué le dirían: “Al Gobierno pedimos materiales en las clases, profesionales capacitados y espacios de expresión”.
Conclusiones generales:
La naturalidad en los espacios de reflexión entre nosotros como profesionales y los jóvenes, reflejaron sus deseos de convivir como iguales con sus compañeros de clase y sus semejantes; que el sistema educativo debe estar a la altura de las expectativas de los todos los jóvenes, concretamente el disponer de evaluaciones semejantes al resto de jóvenes sin DV es algo que se debe de ajustar en cada país. En este seminario concluimos que es necesario generar formas de evaluar la situación de nuestros países de forma crítica, progresiva y positiva; cuando se cuentan con las condiciones propicias para poner en marcha lo aprendido, se podrán alcanzar las metas; cada país deberá de partir de su realidad para luchar cada uno de nosotros en nuestros propios contextos. Agradezco a organizaciones como FOAL, de Madrid, España quienes me dieron la oportunidad de asistir a este seminario y celebro su preocupación por dignificar a las personas con discapacidad visual empezando por ponderar a los niños y jóvenes de manera conjunta propiciando el enlace de la familia, escuela, gobierno y organizaciones de la sociedad civil para asegurar resultados a fin de evitar conflictos en la adolescencia y adultez que se evitan con la intervención oportuna desde la infancia. Mi compromiso: replicar y extender los beneficios a profesionales dispuestos, así como crear enlaces de cooperación para fortalecer al sector educativo.
Punto de contacto.
cecilia.cardiel@vercontigo.org.mx