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¡Hola! Ver Contigo LLAMA / “INCLUSIÓN DE JÓVENES CON DISCAPACIDAD VISUAL”

Cecilia Cardiel

¡Hola! Ver Contigo LLAMA

Centro de Desarrollo Para Personas Ciegas y de Visión Baja

(Primera parte)

Es un gusto saludarte de nuevo y después de tantas novedades que se han dado en nuestra asociación. Hoy no quería dejar de pasar la oportunidad de platicarte de una experiencia maravillosa. Te comento que el Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada a través de su Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), y su Dirección General de Cooperación Iberoamérica (DGCI), en colaboración con la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL), promovieron y convocaron al Seminario “Inclusión de Jóvenes con Discapacidad Visual desde el Ámbito Educativo” para llevarse a cabo en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) del 29 de septiembre al tres de octubre, y cofinanciado por AECID. Determinaron lanzar esta convocatoria para seleccionar a dos participantes de cada país de América Latina. Tuve a bien ganar un lugar en tan importante acontecimiento a favor de los niños y jóvenes con discapacidad visual, junto con otra compañera de México, D.F. Camerina Robles, también presidenta de Discapacitados Visuales, I.A.P. por medio de los ensayos que enviamos para el concurso. Todos estos organismos internacionales, en base a las necesidades detectadas, demandas recibidas y conocimiento de las acciones que se están haciendo desde otros organismos en torno a las áreas de intervención del ciclo vital de las personas con ceguera o baja visión, seleccionan esta temática, y que después de un análisis, les lleva a utilizar este espacio formativo, Santa Cruz de la Sierra, para hacer un balance y una reflexión de las acciones que se están acometiendo para cumplir el objetivo del milenio “acceso de todos/as a la educación”, concretamente de todos los niños y niñas con discapacidad visual, reforzando las políticas que se han demostrado operativas y los métodos de inclusión que han resultado efectivos dejando muy claro el contexto en el que se deben de producir. Aquí se pretendió centrar su contenido teórico y su base en la intervención psicosocial en la infancia y la adolescencia, mostrando la relación directa entre el abordaje de estos aspectos y la evolución escolar, madurativa y social de las personas con discapacidad visual. De esta forma seremos complemento de otras intervenciones que se están desarrollando desde los ministerios o Secretarías de Educación de los respectivos países, la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE), la UNESCO, ICEVI, etc.

Análisis sobre la deserción escolar en América Latina.

Como antecedentes para la puesta en marca de la inclusión en educación, FOAL realiza otro análisis para echar a andar proyectos para la inserción laboral, en América Latina por medio de proyectos específicos, es que han constatado que un 70 por ciento de la población que se acerca al programa de inserción laboral, cuenta con menos de nueve años de educación formal, lo cual equivale a los seis años de educación primaria, más algún año del ciclo básico de educación secundaria. Si analizamos los requerimientos del sector empleador, este nivel de formación es insuficiente, a la hora de pensar el ingreso al empleo, se tenga o no una discapacidad. Si la hay, las dificultades aumentan. Una buena educación de base que trabaje de forma transversal todos los elementos, va a permitir minimizar las dificultades económicas, psicológicas y sociales que se le presentan en la persona con discapacidad a la hora de vincularse a una vida adulta y a las exigencias que ésta requiere.

Búsqueda constante de actualización.

Para participar en este seminario, se debía de contar con un perfil: a) Ser líderes o padres con influencia en su ámbito de actuación y con trayectoria probada en el desarrollo de acciones formativas en su comunidad. b) Psicólogos o psicopedagogos, orientadores educativos y vocacionales que trabajen directamente con niños y jóvenes con discapacidad visual y que estén apoyados por sus Ministerios, Secretarías de Educación y Direcciones de Educación Especial o por la directiva de sus centros en caso de no pertenecer al orden público. El objetivo principal: 1.- Propiciar la inclusión social de los jóvenes con discapacidad visual que son atendidos por los profesionales y asociaciones asistentes. 2.- Diseñar procedimientos de inclusión social para jóvenes contextualizados a la realidad cultural y educativa de los asistentes. 3.- Analizar distintos procesos utilizados de inclusión social con jóvenes con discapacidad visual. 4.-Promover un sistema de contactos que facilite el intercambio de ideas y experiencias inclusivas.

En el próximo espacio dominical continúo con tema tan interesante.

Punto de contacto.

cecilia.cardiel@vercontigo.org.mx

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