Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

¡Hola! Ver Contigo Llama / “Pérdida y Resiliencia”, reflexionar para comenzar de nuevo

Talía Romero

(Parte I)

En Ver Contigo es tiempo de regresar. De regresar a nuestras labores cotidianas y de retomar los pendientes administrativos y operativos que dejamos en 2007. Es momento entonces, de regresar también al espacio físico que poco a poco recobra su aspecto original después del incendio de diciembre, y que en algunas áreas, incluso se aprecian notables mejorías.

Pero antes de comenzar de nuevo, nos dimos también un tiempo para reflexionar. En el marco de una plática entre amigos la Dra. Margarita Garnier, Tanatóloga y Terapeuta Familiar, impartió este jueves diez de enero la ponencia “Pérdida y Resiliencia” en el Auditorio Eduardo Villalobos M. del Sanatorio Español ante personal, consejo y amigos cercanos de la asociación.

Los temas que se abordaron en este marco fueron “¿Qué es el Duelo?”, desde el punto de vista de la tanatología, y “Resiliencia en Familias con Niños con Capacidades Diferentes”, enfocado específicamente a la labor que llevamos a cabo en Ver Contigo y nuestros niños de ceguera y visión baja.

¿Qué es el duelo?

En tanatología, disciplina que estudia el fenómeno de la muerte, el duelo es un proceso doloroso, normal, que todo individuo atraviesa después de experimentar una pérdida. Hablando de pérdidas, no sólo abordamos las de seres queridos que mueren o se alejan, sino también pérdidas materiales o emocionales en cualquier circunstancia.

Durante este proceso, es importante para la Dra. Garnier en primer lugar ser consciente de que se vive un duelo. Y es que en cualquier crisis que vivimos, la conciencia es el primer requisito para que el individuo, una vez habiendo identificado su situación real, pueda tratar real y objetivamente su conflicto.

Luego existen una serie de recomendaciones, que en mayor medida dependerá de la personalidad y/o temperamento de cada quien, que se ejecuten de buena o regular manera durante este proceso.

Cuando se recomienda, por ejemplo, “abrir el corazón al dolor”, deberá tomarse en cuenta la respuesta ante este sentimiento que cada persona manifiesta, de tal modo que esta apertura de corazón sea para su propio beneficio y no resulte en un mal mayor.

“Ser amable con uno mismo” es otra recomendación que de igual manera será posible ejecutar de acuerdo con los niveles de autoestima que cada uno maneje y los espacios de tiempo que el ritmo de vida y obligaciones de cada quien permitan.

Cuidar la salud, pedir ayuda, procurar descanso e incluso algo de diversión, pero sobretodo compartir nuestra experiencia del proceso con otras personas, fueron otros de los consejos de la Dra. Margarita al personal de Ver Contigo que en estos momentos experimenta su propio proceso de duelo después de ver perdidas horas de trabajo, material para terapias, equipo de trabajo, etc. durante el pasado incendio...

taliasg@gmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 324038

elsiglo.mx