Centro de Desarrollo para Personas Ciegas y de Visión Baja
Eran las nueve de la mañana de un caluroso 11 de febrero cuando las puertas de Ver Contigo se abrieron al público general nuevamente. Los pasillos y los salones se llenaron otra vez con la risa y murmullos de los niños que volvían a sus actividades de rehabilitación e integración.
Sin embargo, para poder llegar a esto fueron semanas de ardua tarea de muchas personas que se dedicaron a regresar las instalaciones de la asociación a un estado en el cual fuera placentero y, sobretodo, que fuera adecuado para las capacitaciones.
Después de mucho trabajo finalmente pudimos reabrir con las sonrisas de Zayra y Mariam que regresaban y se sorprendían junto con sus padres de lo bien que habían quedado las instalaciones, en un estado que parecía como que nunca hubiese sucedido nada. La pintura estaba casi fresca, los bordes de escalones y zonas de riesgo estaban pintados de amarillo y el equipo estaba listo.
Afuera se encontraba una camioneta de una estación de radio que se dedicó a transmitir durante cuatro horas el suceso de la reapertura de las instalaciones al público general; en el programa se recontó la historia de la asociación y los varios programas con los que cuenta Ver Contigo para atender a los 59 niños que, desde febrero, vuelven.
El evento culminó con la plantación de un árbol, símbolo de la región por ser endémico a ésta, representando la fertilidad y el crecimiento, para tenerlo siempre presente y recordar que, sin importar las circunstancias, debemos recordar que nos caemos para aprender a levantarnos. Porque esa es la visión fundamental que tenemos aquí en Ver Contigo.
Así es como han transcurrido ya dos semanas que los niños regresaron con nosotros y poco a poco volvemos a sentir la alegría que irradian y nos comparten al descubrir el mundo con nosotros. Porque nosotros no queremos crear un mundo especial para ellos, los queremos preparar para este mundo tan especial.
Es así que con actividades diversas vamos creando espacios y recursos para ellos. Una de estas actividades se llevará a cabo la semana que entra, cuando estaremos participando con música y cantos de apoyo a los corredores del vigésimo Maratón Lala; donde, desde el kilómetro veinte, todos los miembros de la familia Ver Contigo estaremos listos desde temprano para contagiar de ánimo con una explosión de color y de sabor a quienes hacen el recorrido por la Comarca Lagunera.
Además tenemos varios otros eventos planeados para que la comunidad pueda formar parte de nuestra familia y apoyarnos. Así que te estaremos esperando en esos eventos y, recordándote que aún estamos recibiendo material reciclable en nuestras instalaciones, para que, además de ayudarnos a nosotros, contribuyas al medio ambiente.
Punto de contacto.
alonso.fernandez@vercontigo.org.mx