Centro de Desarrollo para Personas Ciegas y de Visión Baja
Otro domingo más que nos encontramos. En esta ocasión te platico de otro estupendo sueño que poco a poco se ha venido cristalizando. En el año 2002 les hice la invitación a participar a nuestros amigos profesionales, y después de asesorarnos por expertos en la materia, definimos que sólo atenderíamos a infantes de corta edad, por la experiencia con que ya contábamos. Desde el 2003 hasta la fecha, nuestra capacitación ha sido constante. Paralelamente, empezamos a brindar apoyo uno a uno de los papás con sus bebés con algún problema visual severo, y es así como en 2004 ya atendíamos a 23 familias, en 2005 a 36, en 2006 a 40, en 2007 a 56 y actualmente a 60 familias en atención continua. Sin embargo, la preocupación de que todas las personas que atendieran a un niño con ceguera o visión baja conocieran la problemática visual, nos llevó a analizar diferentes escenarios.
MISMA “RECETA”
Históricamente, se venía aplicando la misma “receta” a todos los niños por igual, aunque tuvieran diferentes discapacidades. Actualmente nos damos cuenta que es importante estudiar cada una de ellas por separado. Hoy cada una requiere de especialización propia, y dentro de ella, conocer las necesidades y requerimientos de cada niño para asegurar que sus avances le proporcionen mejoría en su calidad de vida, sobre todo con integración familiar, social y escolar.
MAESTRO DE EDUCACIÓN REGULAR Y ESPECIAL
Te has preguntado ¿cómo atenderías las necesidades de un niño con ceguera si se incorporara a tu grupo? Aunque su diagnóstico sea ceguera, ¿podrías diferenciar su agudeza visual, la visión que conserva y saber su visión funcional? ¿Sabes si existen técnicas actualizadas de cómo adaptar los programas de estudio de acuerdo a su problemática visual? ¿Sabrías buscar las mejores condiciones de iluminación en el aula para su mejor desempeño sin que le distraiga? Al sumergirte un poco más en cómo es su desarrollo emocional, social y cognitivo, también te puedes actualizar en diferentes técnicas, herramientas y determinarás la metodología necesaria para que siga la clase junto con todo el grupo.
Sin embargo, hablo que debe ser con tiempo, porque si te pones a investigar más sobre la discapacidad visual cuando ya tienes al niño en el aula, estarás dejando pasar tiempo valioso para su avance y sobre todo su desarrollo emocional se vería afectado. Así que, si llega al aula mientras estudias su problemática y no se le atiende como a todos los niños, lo resentirá y se puede iniciar un retroceso emocional y en su aprendizaje; además que la socialización con los del grupo se obstaculizaría; se tiene que hacer a tiempo.
RESULTADO
En estos cuatro años ya hemos capacitado a más de 400 profesionales como maestros, médicos, optometristas, terapistas, psicólogos, entre otros. Hoy, con 33 niñas y niños que se integran al sistema educativo regular y más integrándose en años venideros es importante capacitar a los educadores de mañana hoy.
Es por eso que estamos lanzando una convocatoria a todos los directores, maestros de grupo y USAER para que asistan a los cursos de “Trayectoria Formativa” que estamos organizando el cual tiene como objetivo general que los maestros conozcan los conceptos elementales de la discapacidad visual y sus implicaciones en el desarrollo infantil, así como la manera adecuada de lograr un desarrollo integral del niño con ceguera o visión baja dentro del aula regular. Espera más informes o comunícate con nosotros en Ver Contigo al 712-98-94 y 711-10-99. Recuerda que tú, docente, al actualizarte formarás parte de la historia de ese pequeño, le ayudarás en sus aspiraciones de llegar a ser un individuo completo y autónomo.
Punto de contacto
cecycardiel@hotmail.com