¡Hola! Ver Contigo LLAMA
Centro de Desarrollo para Personas Ciegas y de Visión Baja
Este mes estamos de fiesta, pero más esta semana porque estamos celebrando el Día del Niño. Y aunque todavía faltan unos días para el 30 de abril, la familia de Ver Contigo ya tuvo su gran fiesta en honor a todos las y los pequeñines que la integran.
Ayer sábado 25 en el Bosque Venustiano Carranza nos reunimos con nuestros amigos del Colegio Español y disfrutamos de la convivencia y, más importante, de la integración.
Es en momentos como ése en el que la labor de Ver Contigo rinde sus frutos, cuando ves correr a los niños entre los juegos mecánicos, subirse al tobogán, al trenecito o al ratón loco y reír mientras los acompañaban sus amigos del Colegio Español.
Además de eso es un día de integración familiar, porque la familia es la base fundamental de la sociedad y el Día del Niño es el momento adecuado para reunirse y celebrar. Con una simple salida al Bosque, a la Alameda, o al parque es suficiente, mientras toda la familia esté reunida y disfrutando momentos juntos la labor se ha cumplido. Pero hay que aprovechar días como éstos para establecer un día o una tarde a la semana para convivir todos juntos, en casa cenando, o con juegos de mesa, o caminando por la calle.
Lo más importante de recordar para este día del niño es que los pequeños cuentan con derechos que tanto el Estado, como los individuos debemos respetar y procurar que se cumplan. Cabe mencionar que estos derechos no hacen distinción si se trata de un niño o una niña, si son mexicanos o españoles, católicos o judíos... todas las y los niños merecen que se les cumplan sus derechos.
Muchos de ellos ya los conocemos y entendemos: el niño debe vivir en un ambiente de afecto y de seguridad, tanto moral como material; tiene derecho a tener asistencia social y de recibir servicios médicos adecuados; los niños tienen el derecho a recibir educación; el niño debe ser el primero en recibir ayuda y socorro.
Pero hay dos derechos fundamentales de las y los niños que nos interesan mucho, “El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular” y “El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes”, que son dos de los principios que rigen la labor social, no sólo de Ver Contigo sino de muchas asociaciones cuya principal misión es la de apoyar a los niños a que puedan llevar una vida sana, digna y responsable.
Esto es lo que debemos recordar y tener presentes ahora que se acerca el Día del Niño, porque no sólo son los niños el futuro del mundo, sino que son la esperanza del hoy. Aquéllos que brindan sonrisas y alegría a nuestros días saturados de presiones y calor. Así que, de parte de todos en Ver Contigo, ¡mandamos una felicitación a todos los niños en su día, en su mes y en su momento!