Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

‘Hola, yo soy Daniel y tengo discapacidad’

Javier Sánchez asistente de producción; Denys Espinosa reportera; Teos Olmedo conductor y Daniel Quiroz locutor, dan vida al programa “La Pirinola”. (Agencia Reforma)

Javier Sánchez asistente de producción; Denys Espinosa reportera; Teos Olmedo conductor y Daniel Quiroz locutor, dan vida al programa “La Pirinola”. (Agencia Reforma)

Agencia Reforma

Conduce emisión grupo de jóvenes con afecciones intelectuales.

El espacio radioeléctrico es el universo donde gira “La Pirinola”. Lo particular de este trompo hexagonal es que todos ganan, sin importar qué lado caiga.

En punto de las 11:00 horas del domingo, Daniel Quiroz, el locutor de 27 años, aguarda en la cabina de radio la señal de Javier Sánchez, el operador, quien se ubica detrás del cristal, para dar la bienvenida al programa semanal.

A través de la emisora Radio Ciudadana, en el 660 de AM, alrededor de 2 mil 500 radioescuchas reciben la señal del programa.

“Ahí viene... La Pirinola gira en la radio, su programa hecho por personas con discapacidad, hablando sobre la cultura de la discapacidad”, se escucha con música de fondo.

Inmediatamente después entra un fragmento de una canción del compositor argentino Andrés Calamaro. Javier Sánchez corta la melodía e indica a Daniel que es hora de entrar al aire.

“Hola qué tal muy buenos días, yo soy Daniel, y tengo discapacidad intelectual leve. Está escuchando su programa ‘La Pirinola Gira en la Radio’”, dice.

Amablemente indica a la audiencia que el tema del día es “poesía inspirada en las personas con discapacidad”, para lo cual fue invitada la escritora Silvia Romero.

En la cabina se encuentran también los locutores Mariana Espinosa y Teos Olmedo, que también tienen una ligera discapacidad intelectual. Todos lleven puesta una playera amarilla de La Pirinola.

El único en la cabina que no tiene discapacidad es Lalo, quien apoya a los muchachos dando los teléfonos, el correo electrónico y las páginas de Internet, pero en ningún momento toma el control. Únicamente interviene cuando Daniel le da la palabra.

El noticiero

Antes de presentar a la invitada de la semana, Daniel manda a la sección del giroscopio. Pero Javier, el operador, se equivoca y pone al aire el noticiero, que en esta ocasión informa al público sobre una biblioteca virtual para ciegos. Por una cuota de 75 dólares, se puede tener acceso a 31 mil 100 libros –algunos en español- y 150 periódicos en formato de audio o en archivos compatibles.

El noticiero invita a la Segunda Semana Nacional de las Personas con Discapacidad, informa sobre un premio que ganó La Pirinola y da a conocer el caso del primer implante biónico a una paciente hemipléjica en el Reino Unido, que le genera movimientos funcionales del brazo y la mano mediante estimulación eléctrica.

Cuando termina la cápsula informativa, realizada por distintos corresponsales de La Pirinola, Daniel pide disculpas al auditorio.

“Perdón, no fue el giroscopio, sino que fue su noticiario con Javier Estrada, que tiene discapacidad intelectual leve”.

De inmediato, incita a todos los locutores a decir a coro el nombre del noticiero. Alzando la voz, los locutores gritan “¡Tooodoos pooonen!”.

“Me parece muy interesante, qué bueno que estén tomando a las personas con discapacidad en cuenta y qué bueno que La Pirinola se sacó un premio”, comenta Mariana, quien se dispone a dar las efemérides del día.

Cuenta que en 1993 se escribió “La Nación Caribeña de Trinidad”, donde mujeres con discapacidad expresan abiertamente los obstáculos a los que se enfrentan en la isla, y relata una anécdota del poeta ciego Bashshar ibn Burd quien dijo “nunca crean en lo que no ven”.

Madres escogidas

Es hora de que Daniel presente a la invitada de la semana, quien viene a presentar un libro inspirado en personas con discapacidad en el que colaboraron varios autores.

Mariana pide a Silvia Romero, quien trabaja en la asociación civil “Estrella Mayor” -que da atención a personas con lesión cerebral profunda en Toluca-, leer un fragmento de un poema.

Silvia, quien hace 28 años dio a luz a unas gemelas, una de ellas con lesión cerebral, elige el poema “Dios y Las Madres Escogidas”, en las que Dios le dice a un ángel que le dé a una señora una niña especial.

“El ángel se muestra curioso y pregunta ‘¿por qué Dios, si es tan feliz?’. ‘Exactamente’, sonríe Dios. ‘¿podría yo dar una niña especial a una madre que no sabe reír?’

“‘Ella no sabe aún, pero será envidiada. Nunca considerará un paso mal dado cuando su hija le diga con la mirada ‘mamá, te amo por todo lo que haces por mí’”, declama.

Giroscopio

En la sección “giroscopio”, se escucha a Mariana entrevistar a una escritora panameña con parálisis cerebral.

“En la asociación soy vocal y hablo en eventos, hago diferentes actividades, me relaciono con diferentes personas. Cuando no estoy en actividad me gusta ir al cine, también visito a unas vecinas, el mes pasado cumplí 52 años”, comenta la escritora, de nombre Aidé.

Fuera del aire, los locutores reconocen que la panameña es muy inteligente.

Para finalizar el programa, los locutores leen los mensajes de la audiencia. Muchos felicitan al programa. Daniel lee el comentario de una señora que conoce a una pareja que tiene un hijo con discapacidad, que solamente sale por las noches, porque les da pena que la gente lo vea.

“Qué lástima”, dice Mariana.

Daniel despide el programa con la canción “Adiós Amigos”, de Andrés Calamaro.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Javier Sánchez asistente de producción; Denys Espinosa reportera; Teos Olmedo conductor y Daniel Quiroz locutor, dan vida al programa “La Pirinola”. (Agencia Reforma)

Clasificados

ID: 398996

elsiglo.mx