Momento en que Halanda conseguía el segundo gol ante Itlaia, en la Eurocopa de Naciones. (EFE)
Vence Holanda 3-0 a Italia y toma liderato de ’Grupo de la Muerte’.
La selección de Holanda paseó al campeón del mundo Italia, al derrotarlo 3-0 en la victoria en su primer partido de la Euro 2008, Holanda terminó con la racha de 30 años sin poder vencer a Italia, tras ocho encuentros, desde el triunfo en la Copa del Mundo Argentina 1978 por marcador de 2-1.
Las anotaciones de la victoria “naranja” fueron obra del delantero Ruud van Nistelrooy, al minuto 26, el mediocampista Wesley Sneijder, al 31, y el defensor Giovanni van Brockhorst, al 80, en el Estadio de Suisse, en Berna.
Con este resultado, Holanda asumió el liderato del Grupo C de la Euro 2008 al sumar sus primeras tres unidades, mientras que Italia ocupa el sótano sin puntos. Por su parte, Francia y Rumania cuentan con una unidad tras su empate sin goles.
Luego de 20 minutos de paridad, en la que ninguno de los dos cuadros logró imponer condiciones dentro del terreno de juego, la selección holandesa se adelantó con la polémica anotación de Ruud van Nistelrooy.
Tras un servicio al área de Rafael van der Vart, en cobro de una falta, el guardameta Gianluigui Buffon rechazó el balón y el esférico le quedó a Sneijder, quien disparó y le salió pase para Van Nistelrooy, quien solo dentro del área remató para el 1-0, ante la petición italiana de la anulación por fuera de lugar.
De manera automática, la escuadra “azzurra” se fue al frente en busca de la igualada, lo cual fue aprovechado por el conjunto de Marco van Basten para incrementar la cuenta en un contragolpe, que finalizó Sneijder con remate de pierna derecha cerca del área chica, a servicio de Dirk Kuyt.
La segunda anotación le dio mayor tranquilidad a la “naranja mecánica”, le cedió el control del esférico a los italianos, a la espera de un nuevo contragolpe para sentenciar el triunfo con el tercer tanto, el cual tuvo en sus pies Van Nistelrooy antes de finalizar la primera parte.
Para los segundos 45 minutos Italia salió dispuesta a recortar la diferencia y buscar la igualada, pero se encontró con un cuadro holandés bien ordenado y que comenzó a darle circulación al balón, alejándolo de los botines italianos.
Conforme avanzaron los minutos, la desesperación trasalpina comenzó a evidenciarse en el rostro del delantero Luca Toni, quien pese a desmarcarse no recibió ninguna pelota a modo para intentar reducir la ventaja.
El técnico Roberto Donadoni ordenó el ingreso de Alessandro del Piero, quien con pocos minutos dentro de la cancha le cambió la cara al cuadro italiano, y con disparos de larga distancia logró inquietar al portero Edwin Van der Sar.
Giovanni Van Brockhorst encabezó un contragolpe a diez minutos del final, cedió el balón para Dirk Kuyt, quien intentó definir ante Buffon, pero éste rechazó su disparo, así que el delantero de Liverpool envió un servicio al área para encontrar solo a Van Brockhorst, quien remató a placer para el tercero en la cuenta.
Con la victoria en su primer partido de la Euro 2008, Holanda terminó con la racha de 30 años sin poder vencer a Italia, tras ocho encuentros, desde el triunfo en la Copa del Mundo Argentina 1978 por marcador de 2-1.
El arbitraje estuvo a cargo del sueco Pater Frojdfeldt, quien tuvo una regular actuación. Amonestó a Nigel De Jong, por Holanda, mientras que por Italia le mostró cartón amarillo a Luca Toni, Gianluca Zambrotta y Gennaro Gattuso.
Alineaciones:
Holanda.- Edwin van der Sar, Andre Ooijer, Joris Mathijsen, Khalid Boulahrouz (John Heitinga, 77), Giovannni van Brockhorst, Orlando Engelaa, Nigel De Jong, Wesley Sneijder, Rafael van der Vaart, Dirk Kuyt (Ibrahim Afellay, 81) y Ruud van Nistelrooy (Robin van Persie, 70). DT Marco Van Basten.
Italia.- Gianluigi Buffon, Gianluca Zambrotta, Marco Materazzi (Fabio Grosso, 55), Christian Panucci, Andrea Barzagli, Gennaro Gattusso, Andrea Pirlo, Massimo Ambrosini, Mauro Camoranessi (Antonio Cassano, 75), Antonio Di Natale (Alessandro del Piero, 64) y Luca Toni. DT Roberto Donadoni.