El equipo femenino de Holanda venció hoy en la final de los 4x100 metros libre con un tiempo de 3:33.76, se impuso al de los Estados Unidos y al de Australia, plata y bronce, respectivamente, y estableció un nuevo récord olímpico en Pekín.
Inge Dekker, Ranomi Kromowidjojo, Femke Heemskerk y Marleen Veldhuis, que tienen el récord del mundo de la especialidad desde los pasados Campeonatos de Europa disputados en Eindhoven (Holanda) en marzo pasado con un registro de 3:33.62, lograron hoy en el "Cubo de agua" 3:33.76.
El anterior récord olímpico lo tenía el cuarteto de Australia desde Atenas 2004 con 3:35.94.
El equipo americano, formado por Natalie Coughlin, Lacey Nymeyer, Kara Lyn Joyce y Dara Torres, paró el crono en 3:34.33, un nuevo récord americano, y el australiano, con Cate Campbell, Alice Mills, Melanie Schlanger y Lisbeth Trickett, en 3:35.05, nuevo mejor registro oceánico.
Las medallistas de oro tuvieron problemas en la primera posta, con Dekker, que dio el relevo en séptima posición, con las alemanas, británicas, americanas, francesas, chinas y canadienses, por delante, y las australianas últimas, pero Kromowidjojo devolvió a las holandesas a la cabeza de la carrera.
Esta nadadora remontó, con un 53.39, cinco puestos, y Heemskerk, en la tercera posta, dio la primera posición al equipo de los Países Bajos. Veldhuis conservó la medalla de oro con 52.58, el tercer mejor parcial de todas las participantes, solo superada por la australiana Lisbeth Trickett, la más rápida con 52.34, y la americana Dara Torres, con 52.44. Estas dos nadaron los últimos relevos de sus respectivos cuartetos.
La cuarta posición fue para el equipo de China, con Yingwen Zhu, Yi Tang, Yanwei Xu y Jiaying Pang, que ayer fueron las mejores en las semifinales, pero hoy llevaron la desolación a las gradas del "Cubo de agua", cuyos espectadores vieron cómo se les escapaba la medalla.
Las chinas hicieron 3:35.64 para vencer a las alemanas, quintas tras liderar los dos primeros pasos por el los 100 con Britta Steffen, su nadadora más rápida, con 53.38, y Meike Freitag., pero perder la cabeza de la carrera con Daniela Gotz y Antje Buschschulte.
Francia quedó en sexta posición con 3:37.68; Gran Bretaña, en séptima, con 3:38.18; y Canadá, en la octava, con 3:38.32.