Homenajean a John Wayne con sus filmes
El actor estadounidense John Wayne, mejor conocido como “El Duque”, será homenajeado en Estados Unidos con un maratón de sus mejores películas, del 11 al 18 de junio, en el marco del 101 aniversario de su natalicio conmemorado el pasado 26 de mayo, y del 29 aniversario de su deceso que se cumple este miércoles.
El ganador de un Oscar a Mejor Actor por el filme Valor de Ley, quien nació el 26 de mayo de 1907 en Winterset, Iowa, y falleció el 11 de junio de 1979 en Los Ángeles a causa de cáncer, será evocado con recuento de sus títulos como: Rooster Cogburn, El Dorado, Hatari y The Comancheros.
Marion Mitchell Morrison, su nombre de pila, fue el primogénito de la familia formada por Clyde Morrison y Mary Alberta Brown, así como por su hermano Robert Emmet Morrison.
Cuando John contaba con siete años, su familia se trasladó a la localidad de Lancaster, en el desierto del Mojave, y posteriormente a Glendole en California.
Aunque de chico lució pálido y muy alto, además de que siempre iba acompañado por un perro llamado Duque, de ahí su alias, él era bien dotado para el deporte, por lo que logró una beca para el equipo de rugby de la Universidad del Sur de California.
En esa etapa conoció a Tom Mix, el primer gran cowboy de la historia del cine, quien le introdujo al Séptimo Arte, primero en el departamento de atrezzo de la Fox y después como extra, donde conoció a su gran amigo, el director John Ford.
Es precisamente bajo las órdenes de este último que realiza su primer filme titulado Men Without Women (1930), al cual seguirían decenas más del género western y de aventuras.
Actuó bajo las órdenes de los realizadores más prestigiosos de Hollywood como: William A. Wellman, Raoul Walsh y M. Curtiz, pero su carrera estuvo marcada por los 20 largometrajes que rodó con John Ford, los seis con Henry Hathaway, y cinco con Howard Hawks.