Los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se reunió con algunos personajes de la política en sus oficinas de San Lázaro. En la gráfica los diputados Silvia Luna, de Nueva Alianza; Alejandro Chanona, de Convergencia; el perredista Javier González Garza; el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Jesús Silva Herzog y David Ibarra Muñoz. (El Universal)
La Ley General de Contabilidad Gubernamental, turnada al Senado, prevé garantizar la transparencia de los recursos en los 3 niveles de Gobierno.
Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la cual obligará al Gobierno Federal, a las entidades federativas y a los municipios a homologar su contabilidad, transparentar sus recursos y dar a conocer en tiempo real sus informes de gastos.
El dictamen, que tiene como objetivo lograr la armonización a través del uso de sistemas contables, fue aprobado por 342 votos a favor y ninguna en contra por lo que se turnó al Senado.
La Ley, además, crea un Consejo Nacional de Armonización Contable e instaura un Comité Técnico Consultivo.
Asimismo, prevé sanciones de conformidad con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas para los servidores públicos que omitan o alteren registros o documentos, o no realicen los registros. El presidente de la Comisión de Función Pública, el diputado panista Benjamín González Roaro, aseguró que la creación de esta Ley permite ordenar la contabilidad a nivel nacional.
“Actualmente existe una indeseable diversidad en sistemas de información administrativa y financiera entre las entidades federativas, sistemas contables que son en algunos casos deficientes o limitados, y también cuentas públicas incompatibles.
“Al día de hoy no es posible obtener información precisa y homogénea a nivel federal”, subrayó.
Por su parte, el perredista Antonio Ortega afirmó que la Ley representará la adopción de un nuevo paradigma que establece un sistema de contabilidad gubernamental a través de reglas claras, precisas y compatibles.
El Gobierno Federal deberá cumplir con la aplicación del nuevo sistema en 2011, mientras que los estados y municipios tendrán como plazo 2012.
Alista el Congreso foros sobre crisis
Con el objetivo de armar un foro sobre el impacto de la crisis financiera mundial en México y dar soluciones, los coordinadores partidistas en la Cámara de Diputados recibieron ayer a Cuauhtémoc Cárdenas, Francisco Rojas, Jesús Silva Herzog, David Ibarra, Rolando Cordera, Manuel Camacho, David Márquez y Carlos Heredia, promotores de este evento. Alejandro Chanona, coordinador de los diputados de Convergencia, aseguró que plantearon las bases para que la Cámara lance un foro nacional de debate sobre las dimensiones y alcances de la crisis financiera internacional, que sirva para elaborar un abanico de propuestas para frenar sus efectos.
“Se van a definir dos ideas, elaborar un documento de acción inmediata, y armar en el primer semestre del año que viene, febrero a más tardar, un foro en donde pudiéramos debatir todo este universo de posibilidades sobre cuál es el impacto de esta crisis, cuáles son las medidas para un paquete de protección, pues algunos estamos en el ánimo de seguir la defensa de la economía.
“El otro tema y temario que se va a definir con un grupo de diputados y un grupo de ellos es el de la política económica y el futuro rol del Estado en la conducción de la misma”, subrayó Chanona.
La idea del foro la propuso Cárdenas, quien tomó como ejemplo los encuentros que organizó el Senado para las reformas a Pemex y planteó que el Congreso repitiera ese esquema para plantear soluciones a los efectos en México de la crisis mundial.