Las personas que se declaran gays quieren que sean respetados ya que muchos sufren de discriminación.
Se celebró el Día Internacional contra la Homofobia, la cual fue marcada por la Organización Mundial de la Salud en 1990.
Su apariencia es de una mujer, pero es un hombre y se describe como una persona que ha sido feliz. Axel tiene 20 años de edad y afortunadamente no ha sufrido de discriminación y señalamientos como cientos de gays que hay en la ciudad.
Este sábado se celebró a nivel mundial el Día Internacional contra la Homofobia y en México este día fue decretado así por los diputados federales para la erradicación de la discriminación.
Para Axel ayer fue un día normal, ya que en lo particular nunca ha sufrido de señalamientos y de rechazo por quienes le conocen.
Historia de vida.
Axel comenta que está en contra del racismo, como el odio a los “emos” y los cuales han sufrido de ataques violentos en varias partes del país.
En una pequeña entrevista que Axel concedió a El Siglo de Durango, relató que desde que nació les gustaban los niños, y conforme pasó el tiempo se dio cuenta que era gay y pudo salir del “clóset”, como generalmente se dice.
Todos sus amigos, sus familiares, respetan su preferencia y actualmente tiene su pareja con la que es muy feliz, por que se ha dado cuenta que lo que buscan las personas no es su cuerpo sino su alma.
Comenta que su pareja era heterosexual y ahora planea casarse no legalmente, sino que sea una boda simbólica y reconocida por la sociedad, legalmente, aquí no se puede pero primero tendrá esta celebración y posteriormente será la legal.
Como mujer piensa en su boda, pero también quiere tener hijos, por lo que ha platicado con una amiga para que sea por inseminación artificial.
Le gustaría que los diputados pudieran cambiar la Ley de Registro Civil para cambiarse el sexo, y que en su acta de nacimiento se reconozca como mujer, al igual que la credencial de elector, que por ciento comenta que tiene una con su nombre de nacimiento y otra con su nombre como mujer.
Mensaje.
En repetidas ocasiones ha escuchado despectivamente “maricón”, “joto”, por lo que da un mensaje a todas las personas que dicen estos calificativos “pónganse a hacer otras cosas en vez de juzgar a las personas, porque sus hijos o sus familiares pueden ser gays”.
A la lucha contra la homofobia.
Fue la Organización Mundial de la Salud la que el 17 de mayo de 1990 retiró la homosexualidad del catálogo de enfermedades mentales y por tal motivo desde ese entonces es reconocido y festejado por las personas que tienen diferentes preferencias sexuales.
Violencia. La Comisión Ciudadana de Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH) coloca a México en el segundo lugar en América Latina respecto al número de crímenes por homofobia, ocurridos entre 1995 y 2006.
En Durango.
Lo más cercano a ataques homofóbicos que se han tenido en el estado es la represión que sufrió el grupo de “emos”, esto por una convocatoria entre jóvenes vía Internet para golpearlos en sitios públicos como lo fue Paseo Durango y la Plaza IV Centenario, donde se detuvo a un centenar de agresores.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), Juan Cruz Martínez, presidente de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, comentó que la ciudadanía no tiene la información adecuada y por tal motivo se discrimina y señala a las personas que tienen preferencias o ideologías diferentes a las demás.
El representante popular expresó que en México las cámaras locales se han atrevido a legislar sobre este tema, como es el caso de Coahuila y México, donde se hacen contratos de convivencia con personas del mismo sexo.
El Legislador finalmente declaró que en la entidad es difícil que estos temas se toquen en el Congreso del Estado, por lo que indicó que primero se tendría que investigar si la ciudadanía quiere que se legisle sobre el particular y que hasta ese entonces se podrán proponer leyes y las modificaciones que sean necesarias para reconocerles sus preferencias legalmente.
CRONOLOGÍA
1990
La Organización Mundial de la Salud decretó el 17 de mayo como el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, ya que quitó entre su definición la homosexualidad como una enfermedad mental.
2007
La Asamblea del Distrito Federal y la Cámara de Diputados de Coahuila son las primeras entidades en aprobar leyes que reglamentan la convivencia legal entre dos personas del mismo sexo.
Datos.
El término. Homofobia se refiere a la aversión, odio, miedo, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también se incluye a las demás personas que integran la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales.
Significado. La homofobia no es un término estrictamente psiquiátrico. Se calcula que cada dos días una persona homosexual es asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados al tema.
La represión. Amnistía Internacional denuncia que más de 70 países aún persiguen a los homosexuales y ocho los condenan a muerte.
Se concreta en DF primer matrimonio entre transexuales
En medio de la expectación ayer se concretó finalmente el primer matrimonio civil entre una pareja transexual, de Mario y Diana, cuyos nombre originales son María del Socorro Sánchez y José Mauricio Guerrero, respectivamente.
En el Centro de Desarrollo Social de la Villa Panamericana, entre amigos y amigas de la pareja, el juez 20 de lo Civil, Gustavo Lugo Monroy, declaró unidos en legítimo matrimonio a Diana y a Mario. Éste, por cierto, es el mismo juez que casó por lo Civil a Vicente Fox y Marta Sahagún, al cuestionarlo sobre esta otra boda, la primera en su tipo de una pareja transexual, el impartidor de justicia dijo que para él representaba al final de cuentas la unión entre un hombre y una mujer.
Durante el proceso de unión se dirigió a ellos con sus nombres originales. El juez les aclaró que a partir de este momento son una pareja que cuenta ya con todos los derechos y todas las obligaciones de una pareja heterosexual.