Durango

Honor a quien honor merece

festejo | Celebran el día del Ejército Mexicano

El Gobernador del Estado depositó una ofrenda floral en el monumento al Defensor de la Patria.
En el marco del festejo del Día del Ejército reconocieron a los soldados por el combate al narcotráfico.

El Gobernador del Estado depositó una ofrenda floral en el monumento al Defensor de la Patria. En el marco del festejo del Día del Ejército reconocieron a los soldados por el combate al narcotráfico.

Autoridades castrenses afirman que no hay ambigüedad en la labor del soldado

A las 9:00 de la mañana de ayer autoridades estatales y militares depositaron una ofrenda floral e hicieron guardia de honor en el monumento del Defensor de la Patria, en el marco de la celebración del Día del Ejército Mexicano, donde el mayor Edmundo Magaña en el discurso oficial hizo notar la vocación de servicio de los soldados que especialmente en el último año han logrado buenos resultados en el combate a la delincuencia organizada.

En el monumento al Defensor de la Patria se llevó a cabo un evento protocolario en el que el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, acompañado de más autoridades estatales y del general de Brigada de la Décima Zona Militar, Moisés Melo García, depositaron una ofrenda floral e hicieron guardia de honor como inicio de la celebración de los soldados en su día.

Posteriormente se trasladaron al campo militar Francisco Villa, ubicado en el poblado 5 de Mayo, para continuar con los festejos.

En la voz del mayor Edmundo Magaña se pronunció el discurso oficial en el que se destacó la labor del soldado mexicano en el combate en contra de la delincuencia organizada, pues en el último año se han obtenido buenos resultados en este rubro, en comparación a otras fechas, aseguró el orador.

COMPETENCIA BIEN DEFINIDA

Agregó que no hay ambigüedad ni confusión en la labor de los soldados mexicanos, pues tienen bien definida su competencia, sobre todo en la lucha permanente en contra del narcotráfico.

Destacó también el apoyo que hace el personal castrense y la solidaridad con el pueblo mexicano en situaciones de desastres, como lo fue en el estado de Tabasco, además de la presencia que han tenido en zonas marginadas auxiliando a la ciudadanía.

Por último, en el discurso comentó que las prioridades del Ejército son las prioridades de México, recalcando la vocación de servicio, el elevado sentido del deber, la disciplina y la lealtad como características del soldado mexicano.

HISTORIA DE LUCHA Y DE LOGROS

Aunque el Ejército Mexicano actualmente mantiene un estatus de paz y concordia, cuenta en su historia con capítulos que lo han reconocido en la lucha por los ideales de libertad y autonomía.

A lo largo de la historia el pueblo mexicano ha acudido a las armas siempre que ha sido necesario asegurar la defensa de su autonomía y de sus derechos, amenazada en ocasiones por las presiones externas y en otras por la agresión de enemigos internos. En cualquier periodo crucial del pasado mexicano que se revise, se advertirá la existencia de un Ejército netamente popular, unas veces en la forma de un grupo disciplinado y organizado y otras en la de una masa revolucionaria, pero en cualquiera de ambos casos se encuentra luchando por los más nobles principios de la libertad, independencia y justicia social.

ESTADO DE GUERRA

Tal y como lo ha manifestado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Ejército Mexicano ha acudido a las armas siempre que ha sido necesario asegurar la defensa de su autonomía y de sus derechos, y aunque no ha sido nunca instrumento de conquista ni de agresión a otros países, durante la Segunda Guerra Mundial México declaró estado de guerra a Alemania, Italia y Japón, luego de que estas naciones, las que conformaban el llamado Eje, hundieron dos buques aztecas.

El 13 de mayo de 1942 fue hundido el buque-tanque Potrero del Llano por un submarino alemán frente a la costa de Florida, y el 20 del mismo mes es hundido el Faja de Oro. México reclama estos hundimientos ante el Gobierno Alemán, el cual no da mayor respuesta.

Tras la ausencia de responsabilidad de la autoridad germana, el presidente Manuel Ávila Camacho, con autorización del Congreso, declara el 2 de junio de 1942 el estado de guerra entre México y las potencias del Eje, conformadas por Alemania, Italia y Japón.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Gobernador del Estado depositó una ofrenda floral en el monumento al Defensor de la Patria.
En el marco del festejo del Día del Ejército reconocieron a los soldados por el combate al narcotráfico.

Clasificados

ID: 332701

elsiglo.mx