Pueblo y autoridades rinden homenaje a uno de los genios más grandes de la música
Santiago Papasquiaro, Dgo.- A vísperas del 105 aniversario de su nacimiento, Silvestre Revueltas Sánchez, extraordinario talento que dejó huella en el fantástico mundo de la música, fue objeto de un homenaje en su estado natal donde se celebra un festival con amplitud nacional.
Recuerdo. Este ilustre duranguense, nació el 31 de diciembre de 1899 en Santiago Papasquiaro, donde le rindieron un homenaje en el monumento eregido en su memoría, a 68 años de su fallecimiento un 5 de octubre, pero de 1940, hicieron acto de presencia el alcalde, Manuel Rivera y Salvador Dueñas Pérez, titular de Educación Arte, Cultura y Deporte.
Orgullo. Silvestre, un duranguense que se distinguió en el campo de la música, un genio que aprendió a los ocho años a tocar el violín, en 1913 ya estaba estudiando en el Conservatorio Nacional de la Ciudad de México, su maestro, José Rocabruna y el compositor Rafael J. Tello.
A los 13 años de edad ofreció un concierto en el Teatro Degollado, de Guadalajara Jalisco, se le recuerda aquella gira artística que realizó en 1920 por toda la República Mexicana, así mismo la organización de conciertos de música moderna junto a Carlos Chávez en 1924, en Estados Unidos conocieron su talento en 1926, gracias a su participación como Violinista y Director de Orquesta, en 1937 viajó a España al lado de artistas mexicanos con exitosos resultados.
Herencia. Entre sus grandes obras destacan, “Cuahunáhuac” poema sinfónico que describe la vida de un pueblo mexicano, “Tres cuartetos de cuerda” escritos de 1930 a 1931 y “Dúo para pato y canario”, “Redes”, “Siete canciones” “La Coronela”.
Silvestre Revueltas, fallece en el Distrito Federal, a la edad de 41 años, el 5 de octubre de de 1940, víctima de una neumonía y sus restos se conservan en la Rotonda de Hombres Ilustres en la ciudad de México, justamente en un aniversario más de su fallecimiento, autoridades y pueblo de Santiago Papasquiaro reconocen a este genio musical depositando en su monumento, una ofrenda floral, efectuando la guardia de honor correspondiente.
Alumnos y maestros de la escuela primaria Silvestre Revueltas, realizaron actividades cívicas y deportivas en honor al hijo predilecto de esta tierra que lo vio nacer.
Edith Samaniego
El Siglo de Durango