Hospital del ISSSTE es obsoleto
Aunque la clínica fue construida para atender a 30 mil personas, hoy tiene que recibir a 100 mil pacientes.
El Hospital del ISSSTE ha sido sobrepasado en términos de derechohabiencia, de tecnología y de infraestructura. Creado en 1963 para atender a 30 mil personas, actualmente debe recibir a 100 mil pacientes de La Laguna, por lo que autoridades del nosocomio justifican la necesidad de un hospital regional de alta especialidad.
Luis del Moral Rossete, director de la Unidad de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dijo que el hospital general se inauguró hace 45 años y ya quedó obsoleto y caduco para atender las necesidades actuales de la medicina moderna.
“En las instalaciones del hospital del ISSSTE en Torreón no hay lugar ni espacio para poner un tomógrafo, una resonancia magnética, una sala de hemodinamia, para poner una bomba de cobalto con acelerador lineal, ya no hay espacio, por esto en 2007 mil 300 pacientes se tuvieron que trasladar a México a recibir la atención médica que no damos aquí, son más de 100 pacientes al mes”, explicó.
Raúl Mendoza Morquecho, director del Hospital del ISSSTE, dijo que el nosocomio se construyó originalmente con 110 camas pero actualmente hay 95, ya que se han reducido espacios ante la falta de lugar para especialidades como perinatología o las quimioterapias.
“Se justifica la construcción de un nuevo hospital”, reconoció. Señaló que, incluso, el Hospital de Torreón atiende a derechohabientes de Saltillo cuando no tienen el apoyo de Monterrey, por lo que se atienden entre 80 mil y 90 mil consultas de especialidad al año y un promedio de dos mil 500 cirugías.
Ante esta situación, se han iniciado gestiones para que se autorice un hospital regional del ISSSTE que atienda a la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango y que resuelva problemas de tercer nivel como oncológicos, radiaciones, trasplantes de órganos, estudios hemodinámicos, o cirugía cardiaca.
“Aunque se trate de arreglar las instalaciones, no hay arreglo, tenemos exceso de población derechohabiente”, manifestó Del Moral Rossete.
Mendoza Morquecho dijo que el delegado estatal en Coahuila, Andrés Barba, ha realizado gestiones para la construcción de un nuevo hospital, sin embargo, indicó que debido al centralismo que se vive en Coahuila, antes deberá concluirse un nosocomio para Saltillo.
“Todas las inversiones importantes van primero a Saltillo y después al resto del estado, el año pasado se autorizó la construcción de un hospital nuevo en Saltillo que será entregado en el año 2010 y hasta entonces iniciaría la construcción del hospital nuevo en Torreón, ese es un planteamiento que está en nivel central, todo dependerá del Congreso de la Unión”, comentó.
Del Moral Rossete señaló que en las últimas seis administraciones estatales el centralismo derivó en que las inversiones se quedaran en las capitales, por lo que, mientras Saltillo y Durango han avanzado en términos de infraestructura médica, La Laguna se ha quedado rezagada.
“¿Por qué la bomba de cobalto está en Saltillo y no en Torreón cuando aquí hay más cáncer que allá? y ellos además tienen a menos de una hora Monterrey, donde hay cuatro bombas de cobalto”, comentó.
“No se han fortalecido las instituciones de seguridad pública, somos más derechohabientes del ISSSTE en Torreón que en Saltillo”, dijo el director de la Unidad de Medicina Familiar.
Para saber
Los ciudadanos de Torreón están a 385 kilómetros de un hospital regional, que es el de Monterrey y a 1050 kilómetros del 20 de Noviembre en la Ciudad de México, por lo que afirma que están muy retirados los apoyos para los derechohabientes de La Laguna.
EN LA CLÍNICA SE ATIENDE A 76 MIL 299 PERSONAS DE:
Torreón.
Matamoros.
Viseca.
Gómez Palacio,
Lerdo.
Tlahualilo.
Mapimí.
San Pedro del Gallo.
San Luis del Cordero.
Rodeo.
Nazas.
Cuencamé.
San Juan de Guadalupe.
TODO A LA CAPITAL
“Todas las inversiones importantes van primero a Saltillo y después al resto del estado, el año pasado se autorizó la construcción de un hospital nuevo en Saltillo que será entregado en el año 2010 y hasta entonces iniciaría la construcción del hospital nuevo en Torreón”.
RAÚL MENDOZA MORQUECHO,
DIRECTOR DEL HOSPITAL DEL ISSSTE
¿POR QUÉ ALLÁ SÍ?
“¿Por qué la bomba de cobalto está en Saltillo y no en Torreón cuando aquí hay más cáncer que allá? y ellos además tienen a menos de una hora Monterrey, donde hay cuatro bombas de cobalto”.
LUIS DEL MORAL ROSSETE,
DIRECTOR DE LA UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR DEL ISSSTE