Las instancias de salud se encuentran en alerta ante el latente incremento de enfermos de vías respiratorias.
Enfermedades
En la víspera de diciembre las enfermedades de vías respiratorias afectan a los sectores más vulnerables.
Durango. El Hospital del Niño ya está al 80 por ciento de su capacidad en el área de camas y en consulta presenta un incremento del 30 por ciento, al igual que las unidades móviles de salud, de las cuales la Zona Sierra es la que tiene más demanda.
Alejandro Campa Avitia, director de Salud Municipal, mencionó que hay tres unidades móviles médicas que recorren las colonias de alta marginación, además de la que va a la Sierra y la que da cobertura a la Zona Valle.
El trabajo de prevención que realizan es muy importante, pues dan pláticas para evitar infecciones en vías respiratorias, pero también se dota a la población vulnerable –niños y ancianos- con vitaminas A, C y D.
En el caso de los infantes, cuando presentan síntomas de complicaciones en los males respiratorios, se direccionan al Hospital del Niño, donde se les da atención por medio de médicos especialistas.
Campa Avitia indicó que en las unidades médicas y en Hospital del Niño hay un incremento del 30 por ciento, mientras que el área de camas del nosocomio ya está al 80 por ciento.
Una Sierra helada.
Las bajas temperaturas impactan de forma considerable a la ciudad de Durango, lo que da una muestra de cómo se encuentra ya la Sierra de Durango, por lo que la unidad médica que cubre dicha área visita tres o cuatro pueblos en cada recorrido.
Si hay galenos en alguna de las localidades serranas se les deja medicina, con la finalidad de que los lugareños tengan este beneficio a la mano.
Destacó el hecho de que Jorge Herrera Caldera, presidente municipal, dotó con más de un millón de pesos a las unidades médicas para mejorar su atención y a la vez garantizar el abasto gratuito de los medicamentos.