El hospital general se mantiene al 90 por ciento de su capacidad de ocupación.
Salud
Urgencias está al 100 por ciento; también hay casos de diabéticos e hipertensos que sufren descompensación por alimentos y bebidas.
Durango. El Hospital General se encuentra al 90 por ciento de ocupación y al 100 por ciento en Urgencias ya que aumentaron las enfermedades en vías respiratorias. Sin embargo, los excesos en comida y bebida también son causa de descompensaciones en todos los niveles.
Jesús Herrera Pacheco, subdirector médico del Hospital General, refirió que la solicitud de atención se ha elevado sobre todo en niños y adultos mayores. Se trata de neumonías, bronquitis, crisis asmática y en Urgencias hasta los comunes resfriados y gripes.
Dijo que el área de Urgencias está al 100 por ciento y a su vez en Pediatría registra 70 por ciento de niños con enfermedades en vías respiratorias. Es de mencionar que en muchos casos a Urgencias llegan niños con bronquitis o bronqueolitis, se estabilizan y después de un rato se van a sus casas, aunque sí hay algunos que requieren ser internados.
Es muy variado el tipo de atenciones que se brindan en el área de Urgencias, pues en esta época también aumenta la atención a pacientes con hipertensión, diabetes o cirrosos, que requieren de atención por descuidarse en el consumo inmoderado de alimentos o bebida.
Se podría decir que en estas fechas hay descompensación en todos los niveles, debido a la cantidad de fiestas, en las que hay mucha comida y bebidas espirituosas.
Fortalecen acciones. Por su parte Patricia Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Salud, mencionó que el Hospital General de Durango ha fortalecido las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica de la población, garantizando el abasto de medicamentos e insumos.
Indicó que en el nosocomio las afecciones por frío son motivo de consulta, ya que en esta temporada además de registrarse un incremento en la atención por enfermedades respiratorias, es también frecuente la atención por efectos adversos a la salud provocados por accidentes en casa, como intoxicaciones por humo y quemaduras.
En este sentido, señala que en las últimas 72 horas en el Hospital General ha sido notorio el incremento en la demanda de atención, principalmente en niños de cero a cuatro años y adultos mayores de 60.
Daniel Estrada
Cuidados necesarios
Durango. Ante el anuncio de que continuarán las bajas temperaturas, la Secretaría de Salud hace el llamado a la ciudadanía a abrigarse y evitar los cambios bruscos de temperatura, cubrir boca y nariz con bufanda para impedir la entrada de aire frío a los pulmones y el paso de los virus que se encuentran en el medio ambiente.
Es necesario evitar la exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas, ya que el humo de cigarro aumenta el padecimiento.
Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, como zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba, para fortalecer el sistema inmunológico y evitar los resfriados.
Ante cualquier enfermedad o complicación se debe acudir al médico, ya que la automedicación provoca resistencia a los fármacos, lo cual complica la enfermedad.