VICENTE GUERRERO
Los trabajadores están suspendidos de manera indefinida hasta aclarar irregularidades; les retienen el sueldo de un mes porque no firman su renuncia.
Vicente Guerrero, Dgo.- Doce trabajadores del Ayuntamiento se encuentran en espera de recibir el sueldo de un mes, ya que éste ha sido retenido por cuestiones burocráticas, y se sienten víctimas del engaño y la confusión generada por los funcionarios.
Según los afectados, aseguran que el alcalde, Enrique García Solís, los trae con “puras vueltas”, no les dan solución al problema y los condicionan para cubrirles dos quincenas que les adeudan, “un día les dicen que les van a pagar pero que tienen que firmar la renuncia, otro día les dicen que están despedidos y otro que sólo es una sanción”, argumenta José Luis Córdova Rentería, abogado asesor de los afectados.
Pagos. Según Córdova Rentería, cinco de los trabajadores acudieron con el abogado de la parte patronal –Ayuntamiento- Francisco González y éste supuestamente les proporcionó de su bolsa la cantidad de nueve mil pesos como abono al pago retenido.
Por su parte, el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Guillermo Cervantes Perales, no tenía conocimiento del caso debido a que no se ha presentado la denuncia pertinente al organismo, pero exhorta al Presidente Municipal de Vicente Guerrero a resolver el caso de inmediato, para evitar mayor problema.
Declaración. Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Ernesto Nájera Ruiz, asegura que los 12 trabajadores que se suspendieron estaban desempeñando mal su función y no es cuestión de que se quiera adelgazar la nómina, sino que eran ya las quejas interpuestas por escrito de cada jefe de departamento.
Agregó que todas estas personas tenían ya un motivo para ser suspendidas, mientras mostraba papeles y leía al reportero de El Siglo de Durango las causas de suspensión de algunos elementos; por ejemplo, los del Departamento de Cultura no se presentaban, mientras que a otro tránsito se le perdió un block de infracciones, indicó.
Reintegración. Otro reporte del jefe de Tránsito indicaba que uno de los agentes no estaba en su lugar y apagaba el radio; éstos eran los motivos, como otros muchos más delicados. Todos tienen una causa, dijo el Secretario; empero, se volverán a reintegrar pero hasta que aclaren su situación.
Añade que los suspendidos tienen ya su quincena, sólo que el problema es que no quieren firmar ni de enterado, ni bajo protesta su suspensión indefinida, hasta que cada uno se regularice.
Contraloría. Cabe recordar en uno de los oficios que les hizo llegar el Departamento de Recursos Humanos a los suspendidos decía que el pago estaba suspendido.
Al ser cuestonado sobre si se contrataría a gente que sustituya a los suspendidos, el Secretario del Ayuntamiento comentó: “De momento no se ha contemplado contratar más gente; si ellos quieren reintegrarse, de acuerdo, pero tiene que comprobar cada uno su caso en Contraloría Interna, que es en donde se les cita”.
No es despido: Síndico
El síndico Julio César Orozco Nájera indicó que la suspensión de estas personas no fue una elección premeditada; indica que no es despido, ya que se está llevando a cabo un proceso administrativo.
Agrega que en todos los casos de los suspendidos, hay un motivo, pues es gente que mostró indisciplina. En cuestión de los pagos, destaca que los empleados tienen derecho a defenderse conforme a la ley.
Mauricio Herrera
e Hilda Castro
El Siglo de Durango