Debido al nivel de agua que han acumulado las presas de la zona del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, en La Laguna, de la Comisión Nacional del Agua, Óscar Gutiérrez, director regional del organismo, anunció ayer, la apertura de las compuertas para el desfogue del líquido vital.
Se reunieron
Representantes de los gobiernos de Coahuila y Durango, así como corporaciones policiacas y personal de Protección Civil de los dos estados, se reunieron con Óscar Gutiérrez y personal de Conagua para dar a conocer los trabajos de desfogue de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, las cuales están registrando el 99 por ciento y 87 por ciento del Nivel de Aguas Máximas Ordinario en sus siglas ‘NAMO’.
Por esa razón, Óscar Gutiérrez dijo que ya era necesario soltar el agua para que corra por su cauce natural en el Nazas.
Un largo recorrido
Las compuertas de las presas se abrirán hoy a las 12:00 del día, cerca de la media noche, el agua va a llegar a la compuerta San Fernando y mañana a primeras horas del día recorrerá la zona urbana de La Laguna.
Se planea que el gasto inicial del agua en la presa sea de 150 metros cúbicos por segundo, para llegar a 500 metros por segundo el fin de semana próximo.
Sobrepasa el nivel
Por otra parte, la presa Casadero, que alimenta de agua el río Aguanaval, tiene un almacenamiento de 28 millones de metros cúbicos, lo que representa el 105 por ciento de su capacidad, según el NAMO. A la vez de todos los trabajos en el Nazas se estará monitoreando el río Aguanaval y su presa.