El tenor Fernando de la Mora y la Camerata de Coahuila en el ensayo del concierto conmemorativo de esta noche para el 50 aniversario de la Diócesis.
Extraordinario programa musical tiene preparado la Camerata de Coahuila para celebrar esta noche en el Teatro Nazas, el aniversario número 50 de la Diócesis de la ciudad, rindiendo a la par un sentido homenaje a Fernando Romo Gutiérrez, primer obispo de Torreón. Música sacra para la primera parte y profana después del intermedio, sumado a la presencia escénica del tenor Fernando de La Mora y el Coro del Colegio América integran la noche.
Será la orquesta coahuilense la encargada de dar una puntada cultural a las múltiples actividades que realiza la Diócesis de Torreón en el marco de su 50 aniversario. Un invitado de lujo, el tenor Fernando de la Mora, engalanará la celebración con su presencia musical, sumándose al homenaje que los laguneros realizan al fallecido obispo Fernando Romo Gutiérrez, tío del reconocido tenor mexicano invitado al concierto de esta noche.
Desde su debut en 1987, el tenor Fernando de la Mora creó un nuevo estilo de conciertos en el que es capaz de realizar una mezcla musical mexicana fina, arias de ópera y mariachi con orquesta sinfónica. Ha realizado más de 1500 conciertos por todo el mundo. Inauguró el último Festival Internacional Cervantino en la Alhóndiga de Granaditas con la Ópera Carmen, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda; desde los inicios de la Camerata ha hecho varias presentaciones de la mano de la orquesta dirigida por el maestro Ramón Shade.
Desde que iniciaron sus actividades en septiembre del 2006, el Coro del Colegio América ha tenido presencia en diversos escenarios, y precisamente fue interpretando la Misa de Coronación de Mozart, que está incluida en el programa de esta noche, cuando realizaron su primera aparición. A pesar de ser un coro de reciente formación, ha participado en diferentes conciertos en la región lagunera y en Saltillo. Lo integran alumnos, padres de familia y personas que han colaborado anteriormente en otros coros, dirigidos por el profesor Francisco Javier Valdés Barba.
Para Ramón Shade, director de la orquesta coahuilense, la emoción de presentar este concierto en memoria del fallecido obispo de Torreón es incomparable, “para mí es un orgullo estar realizando este concierto en memoria de uno de los hombres más queridos de la Laguna. Recuerdo que la primera vez que presentamos La Traviata, donde cantó también Fernando De la Mora, el señor obispo Fernando Romo estuvo presente. En esta ocasión no cabe duda que estará presente de espíritu”.
El programa conmemorativo que iluminará esta noche el Teatro Nazas ha sido todo un reto para la Camerata, ya que coordinar la orquesta con el coro y la voz del tenor De la Mora es un trabajo que requiere puntualidad y precisión, aun cuando la compenetración que tiene la orquesta dirigida por el maestro Shade con De la Mora es excelente, debido a las múltiples presentaciones que el tenor ha realizado al lado de la Camerata de Coahuila.
“Una de las partes más luminosas del concierto sin duda la presenciarán en la interpretación de la Misa en Do Mayor de Mozart, una obra con tonalidades brillantes. Siempre hemos buscado acercarnos de una u otra manera al compositor, razón por la que el estilo esta vez será diferente. Sin duda alguna la madurez que ha alcanzado la orquesta le da un toque diferente, aunque hay obras que requieren toda una vida de estudio y disciplina para tratar de llegar a la verdad, y la verdad es acercarse al compositor”, agregó el maestro Shade.