Desde hace 12 años se implementó el Horario de Verano para aprovechar más la luz del día.
El Siglo de Durango
Una medida polémica, impuesta desde 1996, pero cada vez más aceptada por la sociedad es el Horario de Verano, que empieza hoy cuando todos los ciudadanos adelanten su reloj una hora. Una medida que se tomó con el argumento de emplear la energía solar que es más prolongada durante esta parte del año.
La primera vez que se empleó el Horario de Verano fue durante el gobierno de Ernesto Zedillo, en ese entonces se decía que las ventajas que traería consigo sería el ahorro de energía eléctrica, pues en cualquier sistema eléctrico del mundo la entrada de la noche coincide con la mayor demanda de electricidad debido a que los hogares encienden sus luces.
IMPACTO
Según un informe publicado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía, el Horario de Verano contribuye a disminuir el consumo de energía eléctrica en un promedio de mil 129 millones de kilowatts-hora anuales, la reducción en el consumo de electricidad acumulada durante los primeros 12 años de aplicación equivalen a la energía consumida por los 26.3 millones de hogares del país durante 16 semanas o lo que consumirían 25.8 millones de focos de 60 watts encendidos durante un año permanentemente.
Por su parte, un estudio sobre el impacto del Horario de Verano en la sociedad mexicana, efectuado en el Salón de Actos del Palacio de Minería, señaló como impacto negativo se puede presentar un mayor consumo en los usuarios de electricidad que tienen aire acondicionado, particularmente en la zona norte de la República, aunque el ahorro de la iluminación excede al mayor gasto en aire acondicionado. Al igual se contempla la posibilidad de que se presente incremento de consumo en algunos comercios que mantienen abiertos una hora adicional de atención al público.
(NUMERALIA)
23% del total de electricidad de México se consume en el hogar
43% de ese total se destina a la iluminación
1129 millones de kilowatts-hora se ahorran al año