Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Hoy comienzan trabajos para demolición del DVR

LICITACIÓN | MEXICANA DE DEMOLICIONES Y VOLADURAS TUMBARÁ EL DISTRIBUIDOR VIAL

A partir de hoy iniciarán los primeros trabajos para la demolición del DVR.

A partir de hoy iniciarán los primeros trabajos para la demolición del DVR.

Eliminarán parapetos, camellones centrales, señalización, áreas verdes y los pasos peatonales elevados.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- A partir de hoy comenzarán los trabajos preliminares para la demolición del Distribuidor Vial Revolución (DVR). Durante un mes se desmontarán accesorios para despejar las bases y el entorno del complejo vial, de manera que parapetos, camellones centrales, señalización, áreas verdes y pasos peatonales elevados, serán eliminados.

Posteriormente empezará la fase de demolición de alerones, viaductos y columnas, en la que se utilizarán explosivos en pequeñas cantidades, así como equipo mecanizado a base de tijeras, trituradoras, hilos diamantados, discos de acero y máquinas que carcomen el concreto. Esta etapa durará 3 meses hasta dejar limpio el lugar.

Será la empresa Mexicana de Demoliciones y Voladuras S.A. de C.V. de Monterrey, Nuevo León, la que realice los trabajos de demolición. Eduardo Olmos Castro, secretario de Desarrollo Regional de la Laguna, informó que el fallo fue a favor de esta firma, pues justificó solvencia económica, amplia experiencia en demoliciones y otorgó además una fianza por 10 millones de pesos para garantizar que realizará un trabajo seguro.

Al dar a conocer el fallo en conferencia de prensa, Olmos Castro presentó a los representantes de la empresa encabezados por Mario César Colunga González y a los doctores en estructuras, Ricardo González Alcorta, jefe del Departamento de Ingeniería Estructural y Materiales, así como Guillermo Villarreal Garza, profesor investigador del Departamento de Ingeniería, Estructura y Materiales de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución que fue contratada por el Gobierno del Estado a manera de supervisión externa.

El representante de la constructora Mexicana de Demoliciones y Voladuras con 23 años de experiencia, aseguró que “no tenemos derecho a equivocarnos y haremos una demolición controlada”. También declaró que contrario a lo que se piensa, es más complicado demoler un edificio, que un puente.

“El DVR es un puente complicado por su composición estructural y el trabajo es delicado porque tiene fisuras por todos lados. El que una estructura esté débil implica mayor riesgo y obliga a un mayor análisis y simulaciones en computadoras de los métodos a emplear, pero con el sistema que vamos a usar controlaremos la estructura”.

En lo que respecta al fallo de la licitación, Eduardo Olmos indicó que se acercaron 5 empresas para participar en el concurso pero al final sólo acreditaron su participación dos: Mexicana de Demoliciones y Voladuras, S.A., de C.V. de Monterrey Nuevo León y ADRA de León, Guanajuato, la cual fue descalificada debido a inconsistencias en su propuesta financiera.

Destacó que fueron los especialistas de la UANL los que participaron en la elaboración de las bases de licitación, por lo que los requisitos que fijaron para la participación de las constructoras fueron muy estrictos, ante todo, en lo que respecta a la experiencia en demoliciones y uso de explosivos.

REUNIONES DE COORDINACIÓN

Paralelamente, ayer iniciaron las reuniones de coordinación entre el Estado y las áreas técnicas del Municipio que participarán en el proceso de demolición del DVR. Aniceto Izaguirre, director de Obras Públicas, informó que se abordaron generalidades de los trabajos que se harán, sin embargo, expresó que esperan a reunirse con los representantes de la empresa ganadora para conocer su programa de demolición en cuanto al sistema y los tiempos.

También, Nelson Lozada, director de Protección Civil, aseguró que “nosotros seguiremos muy de cerca este proceso desde y particularmente queremos estar coordinados con la empresa que hará los trabajos de manera que conozcamos a detalle cómo le harán para la demolición y verificarle sus permisos para el uso de explosivos.

Nelson Lozada afirmó que de acuerdo con el Reglamento de Protección Civil, el alcalde José Ángel Pérez, debe dar el permiso para uso de explosivos, cuando se vayan a utilizar más de 9.8 kilos.

Gerardo Berlanga Gotés, subsecretario de Obras Públicas del Estado, se reunió con funcionarios del Simas, Desarrollo Urbano, Vialidad, Ingeniería de Tránsito, Obras Públicas y Protección Civil, para comenzar las acciones de coordinación que se requieren en el proceso de demolición que según les explicó empezaría hoy con acciones perimetrales, “pero lo fuerte comenzará cuando se tengan que demoler columnas y viaductos”.

Por su parte, el Consejo de Vialidad Municipal recomendó al Gobierno del Estado y al Municipio que trabajen coordinadamente y con una mayor planeación en la realización de las diversas obras de infraestructura para disminuirle molestias a la ciudadanía y evitar que se desfasen en tiempos de entrega que sólo las hacen más costosas.

Sergio García López, presidente del citado Consejo Ciudadano, dijo también que debe exigirse a las empresas constructoras una mejor señalización “una señalización moderna, más segura y adecuada para el día y las noches, no como se hace ahora”.

García López se refirió tanto al puente San Pedro-La Unión, como a los trabajos de los nuevos puentes que comenzarán la semana próxima por parte del Gobierno del Estado y la demolición del DVR.

Leer más de Torreón

Escrito en: dvr svr

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A partir de hoy iniciarán los primeros trabajos para la demolición del DVR.

Clasificados

ID: 325587

elsiglo.mx