La Coprised inició pláticas con restauranteros para hacer modificaciones en sus instalaciones y que que los clientes puedan fumar.
Se prohíbe consumir o tener encendido un cigarrillo en los espacios 100 por ciento libres de humo como son las escuelas públicas y privadas.
Durango. A partir de este día las tienditas que sean sorprendidas vendiendo cigarros sueltos serán multadas por mil a cuatro mil salarios mínimos, esto de acuerdo a la entrada en vigor de la Ley General de Control al Tabaco.
Nicolás Rodríguez Luna, titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), manifestó que esta ley está a punto de entrar en vigor en todo el país y con ello habrá sanciones importantes a quienes no cumplan con las disposiciones.
Reglamentación. Una vez que en el Diario Oficial se publicó el 30 de mayo anterior la Ley General para el Control del Tabaco, el plazo determinado para que entre en vigor es hoy en todo el territorio nacional.
Ante este panorama todos los edificios públicos de cualquier índole deberán estar declarados como instalaciones libres de humo de tabaco con asignación de lugares específicos al aire libre para personas que fuman, también los prestadores de servicios cono hoteles, restaurantes, antros, teatros, cines, entre otros.
Aspectos. Esta ley regula el control sanitario de los productos de tabaco y su importación así como la protección contra la exposición al humo, remarca el funcionario, quien además agrega que el tabaquismo es la causa más importante y a la vez la más evitable de morbilidad, incapacidad y muerte en humanos de muchos países.
De acuerdo con la Ley General para el Control del Tabaco, queda prohibido consumir o tener encendido cualquier cigarrillo en los espacios 100 por ciento libres de humo, como son las escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior.
El espacio 100 por ciento libre de tabaco queda definido como cualquier área física cerrada con acceso al público o todo lugar cerrado de trabajo interior o de transporte público en los que por razones de orden e interés social queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco.
Además estará impedido comerciar, vender, distribuir o suministrar cigarrillos por unidad o en empaques que contengan menos de 14 ó más de 25 unidades, o tabaco picado en bolsas menores de diez gramos.
Consecuencias de fumar. Dentro de las consideraciones presentadas y por las cuales se aprobó la ley se resaltó que la primera causa mortalidad entre la población son la diabetes y las cardiopatías, al igual que en el resto del país son los padecimientos crónicos los que más daño causan a la población en general y la hipertensión arterial en todo el mundo y justamente este panorama epidemiológico está íntimamente asociado al consumo de drogas lícitas como lo es en el caso del cigarrillo.
Resalta que para el Gobierno del Estado dar tratamiento a quien lo requiere representa tener las condiciones económicas suficientes para soportar los procedimientos y que, junto con el cáncer, significa una carga presupuestal importante, por esto siempre es mejor aplicar la medicina preventiva en todos sentidos.
Sanciones. Otro aspecto importante es el de las sanciones, donde se destaca que la persona que fume en lugares prohibidos podría ser multada desde uno hasta 100 días de salario mínimo o en su caso un arresto hasta de 36 horas y en caso de los empresarios reincidentes o que demuestren rebeldía y se rehúsen a instalar los letreros de prohibición a menores, no pida identificación, venda cigarros sueltos, o los tenga a la mano de los consumidores, la sanción se prevé de mil a cuatro mil días de salario y en los demás casos hasta diez mil días de salario mínimo vigente.
SONDEO
A FAVOR
“Escuché eso en la televisión, me parece que está muy bien”. Juan José Jiménez, trabajador
EN CONTRA
“Pues me parece muy mal porque yo fumo y no es justo que nos prohíban”. César Alejandro Ríos, comerciante
A FAVOR
“Me parece muy bien que no dejen fumar en lugares cerrados porque es muy molesto”. Óscar Barraza, trabajador
EN CONTRA
“Está muy mal que no dejen fumar en los antros, a eso se va”. Blanca Córdova, trabajadora
A FAVOR
“Creo que es buena la ley porque así se evitan enfermedades a las personas que no fuman”. María Hernández, trabajadora