Personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se trasladará a Rodeo para terminar el proceso de liquidación de los ex trabajadores de Sumitomo.
El Siglo de Durango
Tras el cierre de Sumitomo en Rodeo, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje asegura que hoy se liquida a los últimos 25 trabajadores sin mayores problemas o evasivas por la parte patronal.
Ana Bertha Adame García, presidenta de la Junta, señala que las personas que fueron despedidas recibieron el 100 por ciento de su liquidación, cubriéndose los aspectos de indemnización constitucional, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, prima de antigüedad y los salarios devengados.
“La empresa señaló que son cuestiones económicas las que los obligaron meramente a cerrar, estamos hablando de 140 trabajadores, ya tenemos los convenios elaborados para las personas que quedan pendientes”, indica.
Conforme lo da a conocer la entrevistada, la Junta Local se trasladará al municipio antes citado para facilitar el proceso. Además, comenta, la empresa reubicará a 12 de sus trabajadores a las plantas que tiene en Gómez Palacio y Torreón.
TRANQUILIDAD
Adame García señala que en términos generales la industria maquiladora se encuentra en un ambiente estable. “Hasta ahorita es el único caso que tenemos de cierre. El último antecedente era de Greater Durango y la que estaba en Nombre de Dios”, refiere.
“De hecho podemos decir que hay maquiladoras que incluso han expandido sus actividades, en el caso de Carhartt, que está establecida desde hace cinco años, ha crecido en sus líneas de producción ya no sólo tiene la planta que está aquí por Circuito Interior sino que también la lavandería que está por la autopista ha crecido, estamos hablando de mil 600 empleos”, diserta la servidora pública.
Los empleados de las maquiladoras gozan de todos los derechos laborales. “No hay quejas en sí, incluso en el libro de demandas tenemos muy pocos casos, generalmente cuando hay alguna demanda, los arreglan inmediatamente”, concluye.