Desde las 18:30 horas de ayer fueron cerradas las vialidades a los alrededores del Distribuidor Vial Revolución. (Fotografía de Ángel Padilla)
El complejo vial tuvo una corta vida de 4 años y 5 meses.
Hoy el Distribuidor Vial Revolución (DVR) desaparecerá totalmente del escenario urbano.
Los dos últimos viaductos el 80 (Matamoros-Torreón-Periférico) y el 30 (Matamoros-Mieleras), de los cuatro que tenía esta importante obra serán demolidos con explosivos en punto de las 7:30 horas.
El puente que costó originalmente 140 millones de pesos y que en su momento fue considerado la máxima obra del sexenio de Enrique Martínez, será demolida debido a las fallas estructurales que presentaba el complejo vial.
Antes de tomar esta decisión, el DVR fue sometido a cuatro estudios para detectar los motivos de las fallas, además se le hicieron cuatro reparaciones para corregirlo, todo con cargo al erario.
Desde ayer a las 18:30 horas fueron cerradas las vialidades de la zona y fue restringida la presencia de personas no autorizadas en un área de 300 metros a la redonda.
El DVR fue inaugurado el 30 de enero de 2004 y cerrado definitivamente a la circulación el 19 de mayo de 2007. Es decir, el puente tuvo una corta vida de cuatro años y cinco meses.
Durante este tiempo el DVR cobró la vida de tres personas en igual número de accidentes de camiones de carga en los que hubo además pérdidas materiales cuantiosas y se les atribuyó al exceso de velocidad con que manejaban los conductores.
Las fallas estructurales comprobadas del DVR, se reflejaron en la falta de peralte en los cuatro viaductos que no se consiguió desde antes de que entrara en servicio y tampoco con las reparaciones que se hicieron posteriormente con la colocación de 800 toneladas de concreto aligerado, pues lo único que lograron fue una caída más pronunciada de los ejes.
La bitácora y otros documentos oficiales de comunicación entre Coordina, BM y la Secretaría de Obras Públicas, que conserva en su poder El Siglo de Torreón, aunado a los estudios técnicos realizados al DVR, comprueban que las fallas del complejo vial se dieron desde el proceso de construcción.
Sin embargo, los errores nunca fueron reconocidos por el entonces gobernador Enrique Martínez ni por su secretario de Obras Públicas, Jorge Viesca.
Ayer por la tarde se realizaron las labores de desalojo, ya que nadie puede estar cerca del puente debido al uso de explosivos para su demolición. Los comercios, talleres y tres hoteles de los alrededores quedaron completamente vacíos.
Para la demolición del puente se utilizarán 180 kilos de explosivos colocados en las 22 columnas de los viaductos 80 y 30.
La desaparición del DVR dará paso a un nuevo sistema de siete puentes denominado “Sistema Vial Revolución”, que lo reemplazará tanto en el crucero del Periférico como a lo largo de la carretera Torreón-Matamoros.