Cristian Mijares realizará hoy su prepesaje, ordenado por el CMB, en el Gimnasio Séptimo Round de Gómez Palacio. (Archivo)
Será hasta hoy, cuando Cristian Mijares realice el prepesaje oficial que ordena el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la cual se verificará en el Gimnasio Séptimo Round, lugar donde el campeón mundial supermosca se alista para su próximo combate.
Este requisito del máximo órgano rector del pugilismo universal, debió celebrarse ayer, pero por cuestiones de logística y de supervisores, se pospuso para hoy, por lo que no habrá problema en este sentido para vencer a la báscula este día a las 14:30 horas.
El reglamento del CMB estipula que los contendientes a título mundial, deben subir a la báscula un mes antes de su combate y no exceder del 20 por ciento del peso oficial de su división. En la actualidad el “Diamante Lagunero” no tendrá problema alguno, ya que su sobrepeso no excede de cuatro kilogramos por encima del límite de los supermoscas que son los 52.163 kilogramos (115 libras).
Por lo pronto el oriundo de Gómez Palacio, se alista con sesiones intensas de boxeo, para su próximo combate del 17 de mayo en el Gimnasio Auditorio Centenario de Gómez Palacio, frente al venezolano Alexander “Explosivo” Muñoz, campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Su principal sparring es el bajacaliforniano Omar Salado, quien estará en el duelo semifinal de la velada “Mágica Noche”, contendiendo ante el regiomontano Julio César “Pingo” Miranda, en eliminatoria de peso mosca del CMB.
Estos púgiles disputarán el derecho de enfrentar al campeón mundial de la división de los moscas, 112 libras (50.802 kilogramos) el japonés Daisuke Naito, por la faja avalada y reconocida por el CMB, hecho que ya fue confirmado por el titular del máximo organismo mundial el Señor José Sulaimán.
Salado es originario de Acapulco, Guerrero, pero está avecindado desde hace varios años en Tijuana, Baja California. De 28 años de edad, es de guardia derecha con marca de 19 peleas ganadas, 11 de ellas por la vía del nocaut, y solo dos empates, por lo que ahora pondrá en riesgo su calidad de invicto ante la gran oportunidad que se le presenta de ir por un título mundial.
Su más reciente empate fue el cuatro de agosto de 2006 en Tijuana, Baja California, cuando le disputó al jalisciense Ulises “Archie” Solís, el titulo minimosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), por lo que el de Guadalajara retuvo su cetro.
Por su parte el “Pingo” Miranda es avecindado en la Sultana del Norte y en 25 peleas ganadas, 18 fueron por nocaut, con tres combates perdidos y un solo empate. La última vez que perdió fue el 17 de febrero de 2004 en contra de Sammy Gutiérrez y desde entonces ha ganado 17 peleas de manera consecutiva.
Esta será la primera vez que tenga la oportunidad de ir por una eliminatoria de campeonato mundial.