El cotizado artista plástico Roberto Cortázar ofrecerá hoy una conferencia en el Museo Arocena a las 7:30 de la noche.
El Museo Arocena continúa con su programa Charlas con Artistas dentro del marco de la exposición Preámbulo II, El Lenguaje del Cuerpo. En esta ocasión, toca su turno al artista plástico Roberto Cortázar que hoy jueves 26 de junio ofrecerá una conferencia para todo el público en punto de las 7:30 de la noche, en el auditorio del Museo Arocena.
El artista mexicano es poseedor actualmente de una propuesta artística muy cotizada en el mundo, además Cortázar se caracteriza por su discurso -que algunos han catalogado como existencialista- en resumen su trabajo muestra el interés del creador por indagar en las profundidades del ser humano y aclarar el conocimiento inherente al cuerpo.
Esta es la tercera presentación de las Charlas con Artistas que el museo Arocena propone como complemento de la experiencia del visitante ante la obra y acercamiento a la peculiar visión de cada artista plástico que nos visita, y en especial de la muestra a la que está dirigida que es Preámbulo II, El Lenguaje del Cuerpo.
El maestro
Roberto Cortázar nació en la Ciudad de México en 1962. Estudió en la Escuela de Iniciación Artística Número Dos y en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda. En 1983 obtuvo el Premio Especial de Dibujo José Luis Cuevas, en la I Bienal de Dibujo organizada por el Museo del Palacio de Bellas Artes. Un año antes había presentado su primera muestra individual en la Galería Sloane Racotta. Desde entonces, Cortázar destacó como un dibujante minucioso interesado particularmente en el tema de la figura humana, misma que ha abordado en su pintura.
Su obra ha sido expuesta en diversos recintos culturales de los Estados Unidos, Colombia, Bélgica, Noruega, Suecia, Francia, Finlandia, El Salvador, Costa Rica, Argentina, Venezuela y Colombia.
Según sus propias palabras, Cortázar se dedicó durante casi dos décadas al aprendizaje del lenguaje pictórico, la técnica, los materiales, la forma y modo de expresión, para después interesarse en una o dos grandes preguntas específicas concernientes al ser humano. Como respuesta a esta etapa surgió el libro 344 Figuras y una en un Espacio, con un texto de Edward M. Gómez y la exposición itinerante Una Figura en una Habitación (2001) que presentó la Galería Práxis en la ciudad de México, así como en foros de Argentina, Venezuela, Miami y Nueva York.