El Jueves Santo comienzan las actividades de la Semana Mayor y la Iglesia Católica ya está lista para recibir a los fieles duranguenses.
“La Semana Santa o Semana Mayor son los días en que se recuerda la Pasión de Jesús cuando vino a este mundo a morir condenado por el egoísmo del hombre”, asegura Víctor Manuel Solís, vocero de la Arquidiócesis, quien hace un llamado a la sociedad duranguense, y en especial a los jóvenes, a que aprovechen estos días santos para buscar a Cristo.
Las actividades
La Iglesia ha luchado por mantener vivas las tradiciones religiosas como lo es la Semana Mayor, comenzando el Jueves Santo con la celebración de la Eucaristía, donde se recuerda la Última Cena, para lo que se lleva a cabo el lavamiento de pies, esto por la tarde. A partir de la tarde-noche se resalta el adorno, el altar y se le da mayor importancia al significado de la eucaristía, alegorías, en sí al altar.
La visita a los siete templos es una costumbre ya entre los fieles duranguenses que se lleva a cabo también en este día. Los devotos eligen los siete templos de su elección para realizarla, prefiriendo los santuarios ubicados en el Centro Histórico de la ciudad, comenzando a partir de las 6:00 ó 7:00 de la tarde.
Fieles
Víctor Manuel Solís asevera que la afluencia de devotos ha sido bastante buena y que a últimas fechas “los templos se han visto llenos de personas que buscan a Jesús”, asegura. Y es que de acuerdo con el vocero, las tradiciones cristianas religiosas son parte de la identidad duranguense y arraigan en las familias el valor de la fe, que “es el más importante”.
La Iglesia Católica hace una invitación a todos y en especial a los jóvenes para que en estos días santos abran su corazón a Cristo, ya que la semana Santa “es un tiempo para encontrarnos con Jesús, hacernos sus discípulos y compartirlo”
Para este Viernes Santo las actividades comenzarán por la tarde con la conmemoración de la Pasión de Cristo, como parte de los oficios de hoy se invita a la reflexión y solidaridad ya que “para los cristianos es un día de dolor, porque Cristo entregó su vida por amor y fue condenado por el egoísmo de los hombres”. Por la noche se realizará el Rosario de Pésame con el que se acompaña a la Virgen María para compartir un mismo dolor.