El presidente de China Hu Jintao, se entrevistó la tarde de ayer con el líder cubano Fidel Castro, durante una visita que realiza a La Habana de dos días por invitación del Gobierno cubano. (EFE)
El presidente chino, Hu Jintao, se entrevistó ayer en La Habana con el ex gobernante cubano Fidel Castro, informó un boletín oficial.
El comunicado indica que el líder cubano y Hu tuvieron “un fraternal encuentro” en la mañana de ayer, muestra de los “lazos amistosos” entre los dos países, Gobiernos y partidos.
Fidel Castro, de 82 años, es primer secretario del Partido Comunista de Cuba y el mandatario chino, de 65, es secretario general del suyo.
La televisión estatal de la isla mostró una foto de los dos dirigentes, en la que Castro aparece de pie, muy avejentado y vestido con ropa deportiva con los colores de la bandera cubana (blanco, azul y rojo), al igual que en otras imágenes suyas de los dos últimos dos años.
El líder cubano no aparece en público desde julio de 2006, cuando sufrió una aguda crisis intestinal.
Cedió entonces la Presidencia a su hermano menor Raúl, primero provisionalmente y desde febrero pasado en forma definitiva, y solo se divulgan fotos y videos suyos ocasionalmente, sobre todo a raíz de visitas de mandatarios extranjeros.
El comunicado dice que Fidel Castro y Hu “coincidieron en el análisis de la compleja situación internacional, en la importancia que tiene esa visita y los acuerdos que serán rubricados entre Cuba y China”.
La última imagen conocida del ex presidente la divulgó en Moscú la Iglesia Ortodoxa rusa después de que lo visitara en octubre pasado el metropólita Kiril Gundjaev, aunque en La Habana no ha sido publicada.
Hu se reunió también ayer con el general Raúl Castro y ambos presidieron la firma de acuerdos que aumentarán y profundizarán la cooperación bilateral, dijeron fuentes oficiales.
El mandatario chino llegó a La Habana en la noche del lunes, procedente de Washinton y San José de Costa Rica, y partirá hoy miércoles a primera hora hacia Lima.