Durango

Hubo reventa en el Santuario

IRREGULARIDAD

La Comisión de Actividades Económicas analiza las denuncias.

Durango. Bernardo Loera Carrillo, secretario de la Comisión de Actividades Económicas del Cabildo, reconoció que hubo reventa de espacios comerciales en la romería del pasado 12 de diciembre en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Añadió que la Comisión analiza las evidencias que apuntan a que hubo 70 denuncias por estos casos y que el coordinador fue rebasado por la magnitud del evento.

Situación repetitiva. El Regidor detalló que en la misma romería se recibieron denuncias por parte de personas a las que se les vendió el espacio a un precio más caro, al que originalmente el Ayuntamiento los estaba otorgando; “es un vicio que no hemos podido erradicar”, evidenció Loera Carrillo. Añadió que una vez que se detectó de nueva cuenta la reventa de espacios en la romería del Santuario, la Comisión de Actividades Económicas acordó solicitar a Contraloría que realice una revisión de los casos que pudieran estar en esta situación.

Acuerdo de sanción. “Una vez que podamos tener esa información, hay un acuerdo para que en los sucesivo no se les pueda dar el permiso a esas personas”, consideró además que la reventa es una actividad que no corresponde al espíritu con el que se otorga el permiso, que es para que los comerciantes hagan un trabajo propio con la venta de su producto y no para que vendan el espacio a un precio más caro.

Loera Carrillo añadió que no se tiene el dato específico de los espacios que pudieron ser revendidos, pero en base a la revisión que solicitaron a Contraloría se calcula que deben ser aproximadamente 70, considerando las denuncias de los que compraron el espacio comercial más caro.

Coordinador rebasado. La Comisión de Actividades Económicas nombró a finales de noviembre a Martín Rodríguez como coordinador de la romería del 12 de diciembre, considerando sus aptitudes y experiencia para este tipo de eventos. Bernardo Loera evidenció que la situación de la reventa se presentó fundamentalmente debido a que el coordinador de la romería “se quedó ocupado por la situación que se vino, por la sobrepoblación que se dio de la romería, porque estaban obstruyendo el acceso al Santuario, porque estaban destruyendo los árboles, porque estaban impidiendo el acceso por las diferentes vías”.

Juan Manuel Cárdenas

El Siglo de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 401390

elsiglo.mx