Se avizoran cambios en los integrantes de la actual Legislatura en el próximo año.
POLÍTICA
A pocas semanas de que comiencen las precampañas se vislumbra que algunos de los diputados locales pidan licencia.
Durango. Una desbandada en el Congreso del Estado es la que se avizora con el proceso electoral que se avecina, ya que algunos de sus integrantes se perfilan como candidatos a diputados federales.
El propio Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión del Poder Legislativo, reconoce que existe la posibilidad de que muchos de sus actuales compañeros diputados pidan licencia para ausentarse de su responsabilidad, lo mismo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como de Acción Nacional (PAN).
Especulaciones. Para el diputado Adán Soria Ramírez –militante del PRI- lo que se pueda decir a la fecha en cuanto a las candidaturas son especulaciones, de modo que se debe esperar hasta enero para saber si en realidad habrá cambios en la conformación de la actual Legislatura.
Son los partidos, remarca, quienes tienen la palabra final en cuanto a los abanderados en el proceso electoral del 2009. “Ahorita estamos en un periodo de receso y tenemos muchos temas pendientes en el trabajo legislativo. Las candidaturas son parte de la agenda de los partidos políticos no del Congreso, así que sólo queda estar al pendiente de lo que suceda”, declara.
Desde su punto de vista, aunque entren en funciones algunos suplentes, esto no impactaría negativamente el trabajo del Poder Legislativo puesto que es institucional, por “lo que va más allá de los actores y los nombres. La labor no se detendrá eso es bueno para Durango”.
Probabilidades. Dentro de los nombres que se manejan de posibles candidatos se encuentran el propio Soria Ramírez y Herrera Delgado. Sin embargo, el ex Dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) asegura que él no está interesado e insiste en que son los partidos políticos los que decidirán.
Por parte del PAN, los nombres de Noel Flores Reyes y Claudia Hernández Espino son los que más suenan para contender por una curul en la Cámara de Diputados.
Los requisitos
Durango. Según lo marca el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) son requisitos para ser Diputado Federal, además de los que señalan respectivamente los artículos 55 y 58 de la Constitución, los siguientes: estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar; no ser magistrado electoral o secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, salvo que se separe del cargo un año antes de la fecha de inicio del proceso electoral de que se trate; no ser Presidente Municipal o titular de algún órgano político-administrativo en el caso del Distrito Federal, ni ejercer bajo circunstancia alguna las mismas funciones, salvo que se separe del cargo tres meses antes de la fecha de la elección.
DATOS
-Las candidaturas a diputados a elegirse por el principio de mayoría relativa y por el principio de representación proporcional, se registrarán por fórmulas de candidatos compuestas cada una por un propietario y un suplente.
Los partidos políticos deben promover y garantizar en los términos del Cofipe, la igualdad de oportunidades y la equidad entre mujeres y hombres, a través de postulaciones a cargos de elección popular en el Congreso de la Unión.