Yazmín “Rusita” Rivas cerrará en breve su preparación en San José, California, para retornar a la Comarca Lagunera y disputar el campeonato supergallo femenil del CMB. (Archivo)
Comienza a calentarse la cartelera denominada “Nocaut con Aroma de Mujer” la cual es presentada por la Promotora Gánem Producciones, la cual tendrá como pelea estelar el duelo entre la campeona interina supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la bajacaliforniana Jackie Nava y la local Yazmín Rivas.
El choque estelar, se celebrará el próximo viernes 29 en el Gimnasio Auditorio Centenario de Gómez Palacio, en punto de las 20:00 horas, con el respaldo entre el invicto lagunero Alberto “Contador” Soto y el sinaloense Cristian “Olímpico” Solano, quienes disputarán el título superwelter Mundo Hispano versión CMB.
En la actualidad la oriunda de Tijuana, Jackie Nava (16-2-2, 9 KO’s), es considerada como una de las mejores boxeadoras del mundo libra por libra. La apodada “Princesa Azteca”, capturó el cetro supergallo interino el pasado 16 de septiembre de 2007 en Las Vegas, Nevada, al imponerse con claridad a la estadounidense Donna Biggers en el hotel y casino Hard Rock.
Fueron diez asaltos de castigo sistemático ante la púgil local, que terminaron por arrojar un claro 100-90 por parte de cada uno de los tres jueces: Duane Ford, Jerry Roth y Dalby Shirley, siendo el réferi Robert Byrd, el que sancionó el combate.
Nava y Rivas ya se enfrentaron en una ocasión previa, el 24 de abril de 2004 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con triunfo más que apretado para la fronteriza en seis asaltos. De tal forma, este encuentro será la revancha entre dos de las que son consideradas mejores peleadoras de México en la actualidad.
En caso de salir avante la monarca, será su última pelea opcional antes de encarar el duelo obligatorio ante la argentina Alejandra “Locomotora” Oliveras, con quien perdió el cetro absoluto el 20 de mayo de 2006 en Tijuana, en un resultado por demás sorprendente.
Sin embargo, en la pelea de revancha Jackie se fue a meter a los terruños de Oliveras, en el Domo Orfeo de Córdoba, y a pesar de propinarle una golpiza a la peleadora local el resultado fue un increíble empate. La “Rusita” por su parte, irá por su cuarta oportunidad titular y en la división en la que mejor se siente, la supergallo (122 libras).
Yazmín (18-5, 8 KO’s) disputó su primera corona universal el 21 de octubre de 2005 a la norcoreana Kwang Ok Kim, con la que perdió una cerrada decisión unánime en 10 asaltos por el cetro gallo del CMB, en combate efectuado en el Gimnasio Jungjuyoung de Pyongyang.
Posteriormente, el 20 de abril de 2007, Rivas viajó a Mendoza, Argentina, para retar al ícono del boxeo femenil argentino, Marcela “Tigresa” Acuña, con la que también perdió por decisión de los jueces luego de diez asaltos, en la disputa del título mundial supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Unos meses después, el 28 de julio de 2007, la “Rusita” intentó destronar a la alemana Ina Menzer del título pluma de la WIBF (Federación Internacional de Boxeo Femenil), en pleito celebrado en Dusseldorf, Alemania. Sin embargo, la mexicana cayó nuevamente por decisión unánime en diez asaltos.
De tal modo, a Jazmín Rivas se le presenta la oportunidad de conquistar su primera corona universal en casa, ante su gente de Gómez Palacio, Durango, y qué mejor que hacerlo ante la mejor boxeadora mexicana del momento.
Los precios de los boletos irán de 100 en la sección general a 500 pesos en Zona VIP-Ring Side, mientras que en planta baja costarán 300 pesos. La venta de entradas, comenzará mañana sábado en las taquillas del inmueble gomezpalatino sobre el Boulevard Ejército Mexicano, así como en las oficinas de la Promotora en Torreón, localizada en Calle Blanco No. 166 Sur Interior 3 entre Morelos y Matamoros.