Hoy se define el acuerdo para dar fin a la huelga en la empresa forestal del ejido San Esteban, en el municipio de Pueblo Nuevo.
Ejidatarios de San Esteban pretenden liquidar a trabajadores, pues no aceptan amenazas de un posible sindicalismo.
Pueblo Nuevo, Dgo.- A casi un mes y medio de la huelga de la empresa forestal del ejido San Esteban (Pueblo Nuevo), los ejidatarios sostienen que no aceptarán ninguna condición -de ningún tipo- de los trabajadores y menos si ésta tiene un tinte sindical.
“Si los trabajadores regresan a sus puestos sin ningún condicionamiento se aceptará, pero todo nos da a saber que va a ser liquidación a los trabajadores, sin pretender que eso sea”, manifestó Juan Carlos Deras Cabral, representante de la Secretaría de Acción Jurídica de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos adherida a la CNC.
Posibilidad. Hoy podrían liquidar a por lo menos 22 trabajadores, aunque en un principio se manejó que serían alrededor de 80 empleados.
Cabe mencionar que este lunes los ejidatarios con dinero en mano -para la liquidación de 22 empleados- acordaron sostener una reunión posterior para llegar a mejores arreglos luego de que los trabajadores no se pusieron de acuerdo y manifestaron su preferencia de conservar su trabajo, que recibir el dinero para terminar con su relación laboral. Sin embargo, el acuerdo se llevará a cabo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).
Retraso. Entrevistado por El Siglo de Durango, Juan Carlos Deras Cabral, el representante jurídico de la CNC, comentó que otro de los factores que influyó para que no se llegara a un acuerdo fue el hecho de que “el Director del Trabajo -que es uno de quienes interviene- no estuvo presente y eso retardó el arreglo por la disposición de este señor”.
En ese sentido, aclaró que las propuestas que se hicieron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se han respetado y la Asamblea ha aceptado y ha reconocido los derechos laborales de los trabajadores.
Acuerdos. Finalmente, argumentó que la problemática que enfrenta el ejido San Esteban “está en un parámetro halagador”.
En cuanto a la intervención de la CTM, expresó que esta institución sigue sosteniendo el grupo (a los trabajadores), tras advertir que “si es que lo hubiera dejado libre la solución sería de otra manera… La
CTM y CNC están defendiendo a cada uno de sus sectores, porque se benefician unos, y los otros no se afectan”, remató.