Familias de tres colonias se manifestaron frente a la fábrica de asfalto que afecta a más de mil 600 familias.
El Siglo de Durango
María Silva tiene dos hijos y al quedar embarazada por tercera ocasión tuvo un aborto ya que al producto se le detectó encefalocele. Los médicos le comentaron que esto se debió a que inhaló una sustancia química fuerte. Ella vive en la colonia Juan Escutia y es parte de las cerca de mil 600 familias que han sido afectadas por una fábrica de asfalto.
NIÑOS PROTESTANDO
Cerca de 60 niños se manifestaron frente a la Fábrica de Asfalto de Durango ubicada en la colonia Chulas Fronteras con carteles que no sabían lo que decían pero de los que ya estaban cansados de sostener y que hicieron sus maestras en protesta a la contaminación que emite esta empresa.
El dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Eduardo Solís Nogueira, comentó que ha denunciado el caso a las autoridades ambientales como la delegación de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat), así como a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMAyRN), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como a la Subdirección Municipal de Medio Ambiente.
ENFERMEDADES
La maestra de preescolar que se ubica a un costado de la fábrica, Claudia Casas, comentó que en repetidas ocasiones los niños se han enfermado de padecimientos en la piel además de alergias e infecciones de la garganta.
Añadió que las madres de familia le han comentado que los médicos expresan que esto se debe a la contaminación que existe además de las alergias por el aire que respiran; además le comentan que la empresa hace emisiones por las noches cuando no se puede apreciar el humo.
El dirigente de esta agrupación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que la empresa usa químicos muy fuertes como ácido muriático, sosa cáustica, además de una emulsión FR3, que es altamente contaminante.
Las familias afectadas por las colonias son Juan Escutia, donde viven 150; Chulas Fronteras, 100; y en El Ciprés mil 400, solamente una parte protestó pero algunos con camisetas blancas pedían que la empresa fuera reubicada a otro lugar.
Solís Nogueira dijo que no están en contra de estas empresas, ya que generan empleo a familias que más lo necesitan, pero que sea reubicada en un lugar en donde no se tengan tantos habitantes, además dijo que donde se ubica la fábrica es un terreno que se tenía planeado para una calle.
Afectados
Las familias que reciben humo de esta fábrica son:
COLONIA FAMILIAS
Juan Escutia 150
Chulas Fronteras 100
Ciprés 1,400
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.