Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Huyen 12 mil personas de Dafur hacia Chad: ONU

Una fila de refugiados retornó ayer a N’Djamena al disminuir los enfrentamientos entre rebeldes y el Gobierno de Chad. (EFE)

Una fila de refugiados retornó ayer a N’Djamena al disminuir los enfrentamientos entre rebeldes y el Gobierno de Chad. (EFE)

AP

Unos 12 mil refugiados han llegado a Chad desde los más recientes ataques aéreos sudaneses en el oeste de Dafur, y miles más podrían seguirles, dijo ayer la agencia de refugiados de la ONU.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) dijo que la agencia estaba tratando de acelerar la ayuda a los refugiados de Dafur que están escapando luego de los bombardeos de las Fuerzas gubernamentales sudanesas el viernes contra los poblados Sirba, Sileia y Abu Suruj.

Aproximadamente la mitad de los refugiados está en la ciudad fronteriza chadiana de Koruk y “están aterrorizados”, dijo la portavoz de la agencia Helene Caux.

“La ciudad está en un área muy volátil y hay allí numerosos hombres armados”, manifestó Caux. “Sus aldeas en Sudán han sido saqueadas e incendiadas, le han manifestado al equipo de la ACNUR. Y dicen que sus aldeas están rodeadas por las milicias”.

La mayoría de los refugiados hasta ahora es de hombres, expresó. Pero muchos de los recién llegados le dicen a la ACNUR que “miles de mujeres y niños se dirigen a Chad”, agregó.

Hasta ahora, los funcionarios de la ACNUR no han conseguido alcanzar a los refugiados en los alrededores de Koruk. Una cantidad similar de personas de Dafur se ha congregado cerca del poblado chadiano de Figeira. La ACNUR espera trasladar a los refugiados a diversos campamentos que la agencia tiene en Chad.

Funcionarios de la ONU dijeron que el empeoramiento de la situación en Dafur ha sido causado por un reciente ataque rebelde contra la capital de Chad.

El Gobierno de Sudán, dominado por musulmanes de origen árabe, ha sido acusado de apoyar y usar a las milicias tribales islámicas para que cometan atrocidades contra las comunidades de origen africano en Dafur en el combate contra grupos rebeldes. Al menos 200 mil personas han muerto y 2.5 millones han sido desplazadas desde el inicio de la violencia hace cinco años.

RECOGEN 137 CADÁVERES TRAS ATAQUE EN CHAD

La Cruz Roja de Chad dijo ayer que ha recogido 137 cadáveres de las calles de N’Djamena, la capital de Chad, víctimas de enfrentamientos entre rebeldes y tropas del Gobierno.

Los rebeldes, que acusan al presidente Idriss Deby de corrupción y de guardarse millones de dólares de los ingresos petroleros, atacaron la capital hace una semana, avanzando en camiones en una fulminante ofensiva tras partir de sus bases en el Este de Chad, cerca de la frontera con Sudán. Los insurgentes fueron rechazados tras sangrientos combates.

Luego de menguar la lucha, la atención se concentró ayer en la precaria situación de aquellos que huyeron, muchos de los cuales viven atemorizados por nuevos episodios de violencia.

La Cruz Roja estima que centenares de personas huyeron a aldeas al sur de N’Djamena para eludir los combates, pero una buena cantidad está retornando a sus hogares.

“La tendencia que parece confirmarse es que las personas están retornando”, dijo Inga Kaloga, vocera de la Cruz Roja Internacional en Chad. “Algunas personas no piensan retornar hasta que regrese la calma”, añadió.

Pero la situación a través de la frontera parece ser peor. En Camerún hay más de 30 mil chadianos que huyeron a través del río Chari y enfilaron hacia Kousseri.

Deby dijo que su Gobierno controla todo el país y ha pedido a los refugiados que regresen.

Pero el ministro de Defensa de Francia, Herve Morin, manifestó hace algunos días que según datos de la Inteligencia francesa, una columna rebelde de apoyo estaba desplazándose para reforzar a los insurgentes, y el ejército de Francia informó de más combates en el centro de Chad, el viernes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una fila de refugiados retornó ayer a N’Djamena al disminuir los enfrentamientos entre rebeldes y el Gobierno de Chad. (EFE)

Clasificados

ID: 330627

elsiglo.mx