El Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) ayudará a detectar sectores que no podrían estar pagando adecuadamente sus impuestos, afirmó el administrador general de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alberto Real Benítez. Ahí se ubicarían empresarios dueños de hoteles y moteles, negocios en centrales de abasto y hasta informales.
“Lo que sí va a suceder es que identificaremos a esos sujetos que hagan transacciones en efectivo... (Empresarios de la Central de Abasto) son los que tendrán un impacto importante y nos va a permitir conocer cómo se comportan y podremos ver si están cumpliendo bien al día de hoy; me parece que algunos sí y otros no”, puntualizó.
Agregó que, si no se quieren incorporar al padrón, entonces se les aplicarán acciones de autoridad.
En entrevista, informó que otros sectores como los panaderos y voceadores de periódicos se han acercado a ellos para alcanzar una solución antes de que inicie la operación del IDE.
“Hay contribuyentes de menor tamaño que piensan que se van a afectar. Nosotros debemos tener los números para saber cómo les impacta... que nos traigan sus ejercicios para ver cómo están tributando”, dijo el funcionario.
El Impuesto a los Depósitos en Efectivo captaría tres mil 500 millones de pesos en lo que resta del presente año.