El Ministerio del Interior de Pakistán identificó al autor del atentado suicida y al hombre que disparó contra la ex primera ministra y líder opositora, Benazir Bhutto, el pasado 27 de diciembre en Rawalpindi, cerca de Islamabad.
La identificación fue posible gracias a la información aportada por el adolescente Aitezaz Shah, de 15 años, detenido la semana pasada y que formaba parte del complot para acabar con la vida de Bhutto, informó hoy el ministro del Interior, Syed Kamal Shah.
Según Kamal Shah, el autor del ataque suicida se llamaba Bilal y el autor de los disparos fue su cómplice Ikram Mehsud, quien logró escapar del parque Liaquat, en la ciudad de Rawalpindi, en un intervalo de dos minutos que hubo entre los tiros y la explosión.
En declaraciones a la prensa, el ministro del Interior indicó que 22 de las 23 personas que murieron en el atentado, ocurrido al término de un mitin electoral de Bhutto, también han sido identificadas.
Explicó que el adolescente, quien fue entregado anoche a la Policía de Punjab, donde es posible que sea interrogado por el equipo de la Scotland Yard, confesó haber recibido entrenamiento como suicida y que conocía a Bilal, Ikram y al líder paquistaní Baitullah Mehsud.
El joven, quien fue detenido en la ciudad de Dera Ismail Khan, en la Provincia de la Frontera del Noroeste de Pakistán, indicó que formaba parte de un comando de cinco suicidas enviados al país centro asiático por Mehsud para matar a Bhutto.
Tras la muerte de la dirigente opositora, el gobierno paquistaní había informado de la existencia de una supuesta conversación telefónica entre Baitullah Mehsud y un líder talibán en la que se mencionaban los nombres de Ikram y Bilal como los autores del ataque.
Desde un principio, el Ejecutivo de Pakistán acusó a Baitullah Mehsud de ser el autor intelectual de la muerte de Bhutto, vinculándolo con la red Al Qaeda.
Mehsud lidera la insurgencia islamista en el cinturón tribal paquistaní, en especial en la región de Waziristán del Sur, cerca de la frontera con Afganistán, donde los combates con el Ejército son constantes.