Como Pedro Méndez, mexicano residente de Houston (EU.) y de unos 50 años, fue identificada la única víctima fatal de un accidente de autobús ocurrido hoy cerca de Victoria, en el que otras 46 personas resultaron heridas.
Según la Patrulla de Caminos de Texas, el siniestro se produjo hacia las cuatro de la madrugada cuando el conductor perdió el control del vehículo, que volcó sobre su lado derecho y bloqueó varios carriles de la autopista estatal 59 que conecta Houston con la frontera de México.
"El libro de ruta indica que el autobús salió de Monterrey (Nuevo León, México) a las siete y media de la tarde del 1 de enero e hizo una parada en Laredo (Texas) a las diez y media", indicó el sargento Peter Amador, de la Patrulla de Caminos.
Varios equipos de rescate que incluían a efectivos del Departamento de Bomberos de Victoria y de la Cruz Roja, entre otros, acudieron al lugar de los hechos y consiguieron evacuar con éxito a los 46 heridos.
Muchos de ellos fueron atendidos en el hospital DeTar Navarro y en el Centro Citizens Medical, ambos ubicados en Victoria (ciudad ubicada a unos 200 kilómetros al sur de Houston), aunque a los heridos más graves fueron trasladados a centros de San Antonio por necesitar cuidados más sofisticados.
"Vino gente con heridas de cabeza, de los brazos, cortadas y moretones", explicó Angela Vargas, enfermera del DeTar Navarro, quien añadió que algunos parientes de los heridos que viven en Houston acudieron a Victoria para acompañar a los heridos.
Algunos de los heridos -que incluían a niños, aunque las autoridades no especificaron número- perdieron extremidades y otros sufrieron graves lesiones de espalda.
Debido a la aparatosidad del accidente, el autobús bloqueó parte de la autopista y la casi nula visibilidad hizo que una vez que ya había volcado, una camioneta 'pick-up' se estrellara contra el vehículo, aunque sus ocupantes sobrevivieron al impacto.
"Le pegó porque no había señas de luz ni nada, porque nada más se estaba viendo la parte de abajo del autobús", especificó a este respecto el sargento Rogelio Compean, de la oficina del alguacil del condado de Victoria.
Según la Patrulla de Caminos, que se ha hecho responsable de la investigación del accidente, es posible que éste se haya debido al cansancio del conductor quien, según un portavoz del alguacil, no ha quedado bajo custodia de las autoridades, aunque tampoco se aclaró dónde está.