Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Identifican cuerpo de mexicano

La mexicana Lucía Morett Álvarez resultó herida hace una semana en un ataque colombiano contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. (Archivo)

La mexicana Lucía Morett Álvarez resultó herida hace una semana en un ataque colombiano contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. (Archivo)

AGENCIAS

Acuden los padres de Juan González del Castillo al Servicio Médico Forense de Ecuador, donde lograron identificar el cuerpo de su hijo.

Los padres de Juan González del Castillo, mexicano encontrado en el campamento de las FARC que fue bombardeado por el Ejército de Colombia en territorio ecuatoriano, acudieron al Servicio Médico Forense y lograron identificar el cuerpo de su hijo.

En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que de acuerdo con las propias autoridades forenses, la identidad se verificará una vez que se cuente con los resultados del ADN, los cuales se encuentran en proceso.

Los familiares estuvieron acompañados por el cónsul de Protección de la Embajada de México en ese país sudamericano.

En las próximas horas viajará a Quito el director general para América Latina de la SRE, José Ignacio Piña, a fin de apoyar la labor que realizan las autoridades mexicanas en Quito.

El funcionario dará puntual seguimiento a las actividades de protección consular de los mexicanos que resulten involucrados en este hecho.

La Cancillería aseguró que conforme se avance en esta investigación proporcionará la información correspondiente.

DESCONOCEN NEXOS FARC-NARCO

Por otro lado, la Procuraduría General de la República (PGR) desconoce si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen vínculos directos con los grupos delictivos mexicanos, aseguró ayer Adrián Franco, coordinador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la dependencia.

“México no tiene conocimiento de que exista alguna conexión de las FARC con grupos delictivos mexicanos”, indicó.

Por su parte, Guillermo Hernández, director adjunto de la Dirección General para Temas Globales de la Cancillería, indicó que en esa dependencia tampoco tienen datos al respecto.

“Hasta donde el Gobierno de México tiene conocimiento, no existe un vínculo directo entre las organizaciones criminales de Colombia y las de México, se presume que existen relaciones de carácter comercial, de tráfico de drogas, pero definitivamente no se conoce ningún vínculo directo con las FARC”, dijo.

Franco señaló que la cooperación entre México y Colombia es permanente, no sólo en materia de narcotráfico, sino en todos aquellos delitos que puedan tener impacto en ambos países.

En octubre del año pasado, el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, indicó que lo que la PGR ha detectado es que algunos de los contactos de los cárteles mexicanos en Colombia, tienen a su vez relación con las FARC.

“Ha quedado documentado ministerialmente en algunos casos, en los cuales personas que tienen relación, desde el punto de vista criminal, con algunas organizaciones de narcotráfico mexicanas, tienen también, obviamente, vinculación con esta organización colombiana”, señaló Medina-Mora el primero de octubre ante estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

‘Lucía tiene a favor atenuantes humanitarios’

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo ayer que la mexicana Lucía Morett Álvarez, herida hace una semana en el ataque colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, tiene a su favor “atenuantes humanitarios”.

“Claramente, en este caso, hay atenuantes humanitarios: fueron heridas y abandonadas en el lugar del combate”, dijo el mandatario en su cadena radial de ayer, en referencia a la situación de Morett y de las colombianas Martha Pérez y Doris Bohórquez.

Las tres están internadas en el hospital Militar de Quito, donde se recuperan de las heridas que recibieron en el ataque perpetrado el primero de marzo pasado por tropas colombianas a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador.

En el ataque murió el comandante Raúl Reyes, vocero y segundo jefe de las FARC, y una veintena de personas más.

Al referirse a la situación definitiva de las tres jóvenes, el mandatario ecuatoriano aclaró: “No tengo una respuesta definitiva en estos momentos”.

“Tendríamos que analizar más profundamente el caso”, añadió, porque, “de acuerdo a las normas de guerra no debían haber sido abandonadas heridas”, por lo que en esas circunstancias “habrían sido víctimas de un crimen”.

Admitió que “en algún momento estaba por el indulto, porque es un delito estar armado en nuestro territorio, aunque estrictamente hablando no las encontramos armadas, sino heridas y abandonadas”.

“Todas esas cosas hay que analizar para saber si se les tiene que juzgar de acuerdo a las leyes ecuatorianas, llevarlas a Colombia o darles asilo político o darles un indulto”, añadió Correa.

La mexicana Lucía Morett, según la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), formaba parte de un grupo de cinco mexicanos que se encontraban en el campamento clandestino de las FARC a la hora del ataque.

Informes de fuentes próximas al Gobierno ecuatoriano señalan que dos de ellos habrían fallecido, y se desconoce el paradero de los dos restantes.

La ALDHU dijo la víspera que estos últimos podrían estar perdidos en la selva, entre los cadáveres que reposan en el depósito del forense de Quito, entre los cuerpos aún sin recuperar, o podrían haber sido llevados a territorio colombiano.

INVESTIGA MÉXICO A ESTUDIANTES HERIDOS

El Gobierno Federal investiga, con seriedad y responsabilidad, la participación de los estudiantes heridos en Ecuador durante el conflicto entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano.

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, señaló que se hace toda la investigación para verificar ese dicho, pero aún no hay suficiente información para poder afirmar algo así.

El primero de marzo, un grupo de jóvenes, varios de ellos originarios de México, resultaron heridos en un ataque perpetrado por tropas colombianas a un campamento de las FARC en Ecuador.

Mouriño Terrazo comentó que hay que ser muy serios y responsables al respecto y por lo tanto estamos en etapa de integrar toda la investigación,

A unos metros de distancia de César Nava, secretario particular del presidente Felipe Calderón, durante la reunión de diputados locales del PAN, el secretario de Gobernación dijo:

“Por ser un tema de relaciones internaciones, la Cancillería se ocupa del asunto y en su momento dará la posición del Gobierno mexicano”, añadió el secretario del Presidente.

Por tanto, ahora se espera el pronunciamiento público de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la posición del gobierno mexicano.

“Seremos muy cautelosos y la respuesta vendrá de la cancillería”, acotó.

Por su parte, César Nava aseguró que “es un asunto muy delicado”.

“Se está investigando, se está recopilando toda la información; es sin duda un tema delicado”, dijo Nava.

El secretario particular del Presidente de la República se rehusó a opinar sobre la supuesta intervención de estudiantes mexicanos en FARC y en acciones guerrilleras.

Leer más de Nacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mexicana Lucía Morett Álvarez resultó herida hace una semana en un ataque colombiano contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. (Archivo)

Clasificados

ID: 336674

elsiglo.mx