Investigaciones en poder de la Policía Federal (PF), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), han identificado la estructura y red de los pistoleros que operan con Sergio Enrique Ruiz Tlapanco “comandante Tlapa”, jefe del grupo de 'Los Zetas' en Tabasco.
En su mayoría se trata de ex policías preventivos y judiciales tabasqueños.
Dentro de esa estructura, esos agentes se han dedicado al tráfico de droga, armas, indocumentados, secuestros y extorsiones; así como a realizar ejecuciones a balazos, decapitando e incinerando a las víctimas, métodos que han aumentado en la entidad en los dos últimos años.
De acuerdo con la investigación federal, en marzo pasado llegó a Tabasco Alberto Sánchez Hinojosa, conocido como “El Tony” o “comandante Castillo”, para reforzar y comandar la estructura de la organización criminal, quien realizó un recorrido por la región, acompañado de “El Tlapa”, para conocer la plaza y a sus integrantes.
Sin embargo, “El Tony” (lugarteniente de Heriberto Lazcano Lazcano, líder del cártel del Golfo) fue detenido por el Ejército la madrugada del 5 de septiembre pasado.
En las investigaciones se indicó que uno de los operadores financieros de ese grupo es Jesús Arturo Hernández Ramos, “El Ciber”, un pistolero involucrado en varias ejecuciones y quien coordina a cuatro contadores, además de que es el responsable de comprar armamento en la capital del país.
Entre otros principales operadores en la estructura destaca Norberto Jiménez Martínez, “El Peje”, también con un largo historial de homicidios, así como Rey Habacuc Vargas, “El Potro”, detenido también en septiembre.
Un ex policía ministerial, Hugo Zetina Trinidad, “El Capucha” o “El Zeta”, tiene la misión de reclutar a los agentes de la Procuraduría de Justicia del estado, en donde laboró y conoce a la mayoría.
Esa misma misión, pero en los municipios fronterizos con Chiapas, la realiza un ex militar apodado “El Gafe”, cuyo centro de operaciones se ubica en Tenosique.
Otros pistoleros identificados son Gustavo Capitanachi, así como los apodados “El Emilio” y “El Pitufo”, y el ex policía de Macuspana, Raúl Martínez Serafín. También operan “El Serafín”, “El Robocop”, “El Nipón”, “El Tripa”, “Las Chanchuflas”, “El Vicky” y “El Sharpey”.