Silvia Vargas fue secuestrada en 2007.
Afirma PGR que investigación sigue en curso para encontrar a secuestradores.
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó ayer que el cadáver encontrado la semana pasada en una casa del Sur de la Ciudad de México es el de Silvia Vargas Escalera, hija del ex director de la Comisión Nacional del Deporte, Nelson Vargas, quien fue secuestrada en 2007.
Según la PGR, pruebas de genética forense permitieron identificar los restos encontrados el 5 de diciembre, un año y tres meses después de que Silvia fuera secuestrada. El hallazgo también fue confirmado por Nelson Vargas y su esposa, Silvia Escalera.
“Hoy sabemos que Silvia está con Dios”, dijo la familia en un comunicado.
La PGR no informó sobre la fecha probable del fallecimiento de Vargas, quien fue secuestrada el 10 de septiembre de 2007, cuando tenía 18 años de edad. Peritos forenses estimaron que la muerte habría ocurrido hace unos ocho meses, dado el avanzado estado de descomposición.
Casi un año después, en agosto pasado, Silvia Escalera de Vargas, madre de la joven, denunció públicamente el secuestro pues a pesar de haber tenido comunicación con los plagiarios y haber llegado a un acuerdo, Silvia nunca fue liberada.
La revelación ocurrió poco después de la muerte de Fernando Martí y ambos casos causaron revuelo a nivel nacional.
La familia Vargas agradeció las muestras de apoyo, pero pidió a los medios de comunicación que se respete su privacidad.
El 26 de noviembre pasado, Nelson Vargas acusó a la PGR de no avanzar en la investigación. “No tienen madre”, dijo. El 5 de diciembre agentes de la PGR catearon una casa donde, según testigos, estaría el cuerpo de Silvia Vargas.
Nelson Vargas anunció que encargaría un estudio privado de material genético del cadáver para realizarse en forma paralela a la prueba practicada por peritos de la PGR, para cotejar el ADN extraído del cadáver con muestras de sangre de los padres de Silvia.
Según el dictamen de la PGR, el “perfil genético obtenido del cuerpo corresponde al de la hija biológica de Nelson Vargas Basáñez y Silvia Escalera Montes”.
Vargas ha denunciado que su hija fue secuestrada por una banda conocida como “Los Rojos” y que su ex chofer, Óscar Ortiz González es uno de sus miembros.
La PGR afirmó en un comunicado que prosigue la investigación para hallar a los culpables del secuestro y la muerte de la joven, pero omitió dar información del caso.
AVANZA REFORMA ANTISECUESTROS
Por otra parte, el Senado aprobó ayer la reforma constitucional para facultar al Congreso de la Unión a emitir leyes contra secuestros y definir mecanismos de coordinación entre niveles de Gobierno.
La reforma fue turnada a las legislaturas de los estados pues se trata de un cambio a la Constitución.
La iniciativa busca homologar tipos penales y sanciones sobre secuestro en todos los estados, además de que permite a la Federación fijar políticas públicas comunes y establecer las competencias de la Federación y los estados, actualmente responsables de combatir este delito.