Constructores con ingresos mayores a los 50 millones de pesos son los que están buscando la vía del amparo contra el IETU, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial.
El Siglo de Durango
El Impuesto Empresarial Tasa Única (IETU) es uno de los dilemas obligatorios de muchos empresarios no sólo a nivel nacional, sino también en Durango. A nivel local se estima que algunas 130 a 150 empresas que tienen ingresos, millonarios, recurran al amparo contra la entrada en vigor de la Ley, a causa de que prevén una seria afectación. Los profesionistas por su parte, con ingresos menores, esperan valorar la “marea tributaria”; posiblemente presenten amparos en una segunda etapa.
NO HABRÁ PRÓRROGAS, ADVIERTEN
A nivel nacional la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo dijo: “No habrá prorrogas para el pago del impuesto... lo deben pagar, aun los que se pretenden amparar, no hay pretexto”, dijo Juan Manuel Pérez Porrúa, titular de la Unidad de Política de Ingresos de esta institución fiscal. De hecho fue la misma reacción en Durango a través de Ivonne Nájera Núñez, administradora local de Asistencia al Contribuyente, quien además dijo que si se incumple el pago las multas se traducirán en el 1.13 por ciento mensual sobre el gravamen a pagar, más las actualizaciones inflacionarias mensuales que se registran, de acuerdo a lo que marca el Banco de México.
Ivonne Nájera no pudo precisar cuántos contribuyentes en Durango habían ya cumplido con la obligación fiscal, pero del 15 de enero hasta ayer acudieron a pedir asesoría al Sistema de Administración Tributaria (SAT) cerca de mil 500 ciudadanos a causa de este impuesto.
CONSTRUCTORAS LAS MÁS AFECTADAS
A nivel local hay unas tres mil empresas afiliadas a las diferentes cámaras y asociaciones que compone el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). De éstas Alfonso Diez Rubio, presidente de este organismo, consideró que unas 100 podrían llegar al amparo a causa de la entrada en vigor de la Ley del IETU (LIETU). Afirman que el pago de este gravamen les causa dificultades económicas y que es de tipo diverso.
El líder empresarial afirmó que a muchas otras empresas que tienen ingresos bajos no les conviene. “Si tienen ingresos de 25 mil pesos al mes, el pago del impuesto no les afecta mucho”, dijo.
El riesgo de no recurrir al amparo, según opinan algunos empresarios, es que después ya no podrán hacerlo y seguirán pagando el IETU. La forma de presentar los amparos se realiza a nivel individual, pues si lo hacen en forma masiva existe el riesgo de que falte algún documento con lo que el proceso puede venirse abajo.
Datos nacionales indican que grandes corporaciones han manifestado que no se van a amparar, ya que consideran que el impuesto tiene mucho sustento. La percepción a nivel local de algunos empresarios es que los beneficios del gravamen se verán al mediano y largo plazos, por lo que ciertos organismos de la iniciativa privada han visto la estrategia del amparo como una mera resistencia a la contribución.
COPARMEX LE ENTRA CON CASI 50
Francisco Quiñones, presidente de Coparmex en Durango, por su parte estimó entre 30 a 50 empresas afiliadas a su organismo que podrían recurrir al amparo, para lo cual ayer estuvieron preparándose en el último día para presentar el recurso por la misma vía. El número de empresas es apenas una pequeña parte de las 400 que están incorporadas a esta entidad empresarial. Francisco Quiñones indicó que el IETU es inconstitucional en 12 puntos y uno de ellos es que el gravamen se creó para favorecer al sector maquilador, cuando la Constitución indica que las leyes deben ser iguales para todos.
Por su parte el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Durango, Tomás Flores, consideró que el tema es muy complejo. “Depende de la empresa y a cada uno nos afecta de forma diferente”, explicó al referir que existe la creencia de que el IETU funciona igual para todos, aspecto que es equivocado.
LA VÍA DEL AMPARO (NO HAY PRISA)
Los comerciantes afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) no corren prisa. La razón es que la gran parte de ellos son medianos o pequeños comerciantes y prefieren observar primero si los efectos del IETU son positivos o negativos.
Si bien se habló al interior de este organismo empresarial de recurrir al amparo una vez que entrara en vigor la Ley (desde el inicio del año), el acuerdo que se tomó fue esperar a ver los efectos del gravamen, según lo dio a conocer Antonio Barroeta Zamudio, síndico del organismo empresarial.
En caso de que el impacto sea negativo, una vez que se presente la primera contribución del 2008 (17 de febrero) entonces todavía tienen 15 días para recurrir al amparo contra el primer acto de aplicación. La última fecha para declarar el impuesto es el próximo domingo, aunque autoridades nacionales de la SHCP han indicado que la Ley ofrece la oportunidad de que el pago se haga hasta el día 18.
PROFESIONISTAS SIGUEN CON DUDAS
La Ley del IETU también contempla el pago del impuesto a profesionistas. Ernesto García Rosales, presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas, dijo ayer que había muchas dudas respecto a la aplicación de la carga tributaria.
De hecho, ayer estuvo programada una reunión entre los diferentes integrantes de colegios y autoridades de la SHCP para que les explicaran a fondo el funcionamiento de esta Ley. Incluso afirmó que una vez que tuvieran más información, decidirían si recurrirían a la vía del amparo. “Solamente de la Barra de Abogados hay cerca de cinco mil integrantes, de médicos creo son otros cinco mil, pero también están con nosotros enfermeras, arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros electricistas, contadores, licenciados en Relaciones Internacionales, odontólogos, licenciados en Informática… en total somos 25 mil”, dijo.
ARQUITECTOS NO TIENEN PROBLEMAS
Aidé Hernández, presidenta del Colegio de Arquitectos, comentó que el IETU no les ha afectado mucho. De hecho no hay quejas por este concepto y manifestó que habrá que esperar reacciones al respecto.
Varios de los empresarios también explicaron que a muchos de los profesionistas, pequeños o microempresarios no les conviene recurrir a la vía del amparo, pues es más costoso el servicio jurídico que el mismo impuesto. Al respecto Daniel García, presidente de la Barra de Abogados, comentó que los precios por un amparo varían según el acuerdo al que se llegue con el cliente. “Si son millones de pesos se puede llegar a cobrar hasta un 5 por ciento, porque la cantidad tributaria es alta, pero si son 50 mil pesos, en ocasiones se llega a rechazar el trabajo, o bien se cobra un alto porcentaje a causa de la labor que significa”, dijo.
PROCESO DE PAGO ES MUY FÁCIL: SAT
Actualmente existen diversas formas de conseguir información para saber sobre el famoso IETU. En el Sistema de Administración Tributaria (SAT) local existen folletos que explican quiénes deben pagar este gravamen; se puede tener asistencia personalizada o bien ingresar a la página www.sat.gob.mx, dijo Ivonne Nájera Núñez, administradora local de Asistencia al Contribuyente.
¿CÓMO SE PAGA?
Se hace el pago del IETU, junto con otros impuestos con los que el contribuyente está sujeto, que pueden ser además IVA o ISR, ante el banco. El pago puede ser a través de transferencia electrónica de fondos (con dinero de la cuenta del contribuyente), o bien en la ventanilla bancaria. Al realizar el pago se debe esperar el comprobante con el número de operación que genera la institución bancaria. Posteriormente el contribuyente debe enviar una declaración informativa en la página de Internet del SAT.
El requisito obligatorio para que pueda hacer el envío de la información es que debe darse la clave de identificación electrónica que es “CIECF”. Es una llave de acceso para la página de Internet.
Ivonne Nájera, admite que el pago debe hacerse obligatoriamente con fecha límite el 17 de febrero, y la declaración informativa en la página de Internet tiene de plazo para presentarse hasta el 10 de marzo de este año.
¿Quiénes lo deben pagar o declarar?
Las personas físicas que:
· Presten servicios profesionales, renten bienes inmuebles o realicen actividades comerciales, industriales, agropecuarias, ganaderas y silvícolas.
Las personas morales como:
· Sociedades mercantiles, sociedades civiles, sociedades cooperativas de producción, asociaciones en participación, entre otras.
¿Qué tasa se aplica y sobre qué base?
· Los contribuyentes deben considerar el total de ingresos obtenidos en un ejercicio y se restan las deducciones (ingresos-egresos), al resultado se le aplica la tasa del 16.5 por ciento. El porcentaje subirá en los próximos años y se detendrá en 2010 hasta llegar a un 17.5.
¿En qué fecha se paga?
· Los pagos deben realizarse en las mismas fechas que se declara el Impuesto Sobre la Renta. El primer pago se hace el 17 de febrero, el segundo 17 de marzo y así sucesivamente.
Fuente: Sistema de Administración Tributaria (SAT).