El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional entregar copia de la lista de casas de descanso que tiene el Gobierno Federal y, en particular, esa dependencia, en un plazo no mayor a 10 días hábiles.
El ciudadano que solicitó la información pidió además que explique dónde se encuentran dichas casas y el listado de quiénes se han hospedado de 2000 a la fecha.
La Sedena respondió sólo con una lista de cinco casas de descanso y el estado donde se encuentran. Quinta Maya, en Cozumel, Quintana Roo; Quinta Guerrero, en Acapulco; Quinta Allende, en San Miguel de Allende, Guanajuato; Francisco Villa, en Santa Gertrudis, Chihuahua, y la Estancia, en Querétaro, conforman la lista.
Pero la Defensa Nacional no entregó el listado de quienes se han hospedado en estas casas de 2000 a la fecha.
Sin embargo, el IFAI determinó que como la Sedena no se pronunció por una inexistencia de esta lista y no acreditó una búsqueda exhaustiva del registro, no existe la certeza de que dicha búsqueda se haya efectuado en la totalidad de unidades.
Los comisionados determinaron, por unanimidad, que la Defensa deberá realizar una nueva búsqueda exhaustiva de la información solicitada, en la que no se podrán omitir las unidades administrativas que por sus atribuciones pueden contar con la información solicitada.
Piden lista de sitios con residuos tóxicos
El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dar a conocer el listado de sitios contaminados con residuos peligrosos en México.
En sesión plenaria los comisionados del IFAI determinaron que en la información que la Semarnat entregue al solicitante deberá precisar la ubicación de estos lugares por localidad, estado, tipos de residuos encontrados y empresa.
Por ello revocaron por unanimidad la respuesta de inexistencia de información que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a este solicitante, con el argumento de que se encontraba en manos de la Agencia Alemana de Tecnología Ambiental (GTZ, por sus siglas en alemán) para su estudio.
La comisionada ponente María Marván Laborde explicó que en la petición inicial se solicitó conocer la información sobre los 432 sitios con estos contaminantes, que la propia dependencia refiere en su página de Internet, con el nombre de Indicadores Básicos del Desempeño Ambiental de México 2005.