Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

IFE abre sus archivos para investigar delitos

El Instituto Federal Electoral utiliza su base de datos -ubicados físicamente en Pachuca, Hidalgo- para coadyuvar en investigaciones judiciales. (El Universal)

El Instituto Federal Electoral utiliza su base de datos -ubicados físicamente en Pachuca, Hidalgo- para coadyuvar en investigaciones judiciales. (El Universal)

El Universal

El Instituto Federal Electoral (IFE) utiliza su base de datos, que contiene más de 250 millones de trámites de ciudadanos mayores de edad, para coadyuvar en investigaciones judiciales.

Datos obtenidos advierten que sólo por orden de un juez el IFE ubica en el padrón electoral -que contiene datos de 76 millones de ciudadanos- a la persona investigada y luego se hace un cruce respecto a identificación biométrica.

El consejero Marco Baños, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) del IFE, detalló que la búsqueda se ejecuta en el Centro de Cómputo y Resguardo Documental del IFE, a partir del nombre del investigado y luego su identificación visual.

El consejero electoral Virgilio Andrade confirmó que hay una jurisprudencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre este asunto.

Indicó que hay una cláusula de excepción de confidencialidad de datos personales que se logra mediante la solicitud de un juez; “es un asunto que aplica para cualquier caso siempre y cuando un juez lo solicite” precisó.

Especialistas del Centro de Cómputo y Resguardo Documental confiaron a este diario que ubicar a una persona que está en la base de datos del IFE tarda menos de dos minutos.

Hoy el Registro Federal de Electores desarrolla tecnología -que estará lista a más tardar en un año- para colaborar directamente en investigaciones periciales, que podrían llevar a la identificación de personas que participen en actos delictivos.

El consejero Baños puso por ejemplo “básico” que si una persona que se divorcia sustrae a un menor del hogar que tiene la guardia, se lo lleva y cambia de domicilio en cualquier parte del país, un juez puede solicitar su ubicación mediante datos del padrón electoral.

El Centro de Cómputo y Resguardo Documental del IFE -ubicado físicamente en Pachuca, Hidalgo- tiene en su poder más de 250 millones de documentos referentes a los trámites hechos por los ciudadanos ante el IFE, desde mediados de los 90, para incorporarse al padrón electoral.

Flavio Cienfuegos, coordinador de Proceso Tecnológicos del Registro Federal de Electores, detalló que el centro puede identificar a un ciudadano en el padrón electoral, a partir de huellas dactilares.

Precisó que a pesar de que el centro tiene capacidad técnica y operativa para coadyuvar con cualquier cuerpo policial, sin mediar orden judicial, en la actualidad la Ley lo impide.

Cienfuegos Valencia dijo que si un banco quisiera autentificar la personalidad de una persona que quiera acceder a sus recursos se podría enlazar al centro, enviar la huella digital y en menos de dos minutos recibir una respuesta.

CONFIDENCIALIDAD

Subrayó que hay esquemas de seguridad que garantizan la confidencialidad de los documentos -que incluyen la historia de la actualización de domicilio de cualquier ciudadano inscrito en el padrón electoral-, mediante respaldos en Guadalajara y el DF y programas que diseñados para evitar daños de “piratas” cibernéticos.

Datos revelados por Alberto Alonso y Coria, director ejecutivo del RFE, indican que en 18 años la sociedad ha invertido más de 40 mil millones de pesos en el padrón electoral y en garantizar su confiabilidad, pero hoy tiene una desactualización de entre 19 y 25%.

La sede es un complejo de tres edificios; el principal es una estructura negra muy alta, con cristales oscuros y herrería, que tiene un foso profundo y personal armado en sus puertas. Los otros dos son estructuras que guardan todos los documentos y trámites de los mexicanos.

Aquí se guardan direcciones, huellas, rasgos faciales, peso, estatura, complexión, de cada una de las personas inscritas en el padrón. En este lugar, la vida de cada mexicano se protege entre miles de anaqueles y cajas de cartón.

En este lugar el RFE supervisa cada uno de los procesos para obtener la credencial para votar con fotografía.

Con base en la reforma electoral, el IFE destinará de su ampliación presupuestal solicitada a Hacienda 96 millones de pesos para el RFE, de los cuales, 2.5 millones serán para notificar -hasta en tres ocasiones- a las personas que no hayan recogido su credencial y el resto para tecnología.

Leer más de Nacional

Escrito en: IFE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Instituto Federal Electoral utiliza su base de datos -ubicados físicamente en Pachuca, Hidalgo- para coadyuvar en investigaciones judiciales. (El Universal)

Clasificados

ID: 363422

elsiglo.mx