El consejero Virgilio Andrade dejó claro que el Instituto Federal electoral (IFE) no descarta la posibilidad de sancionar a la empresa Televisa por la transmisión del spot, contratado por Guillermo Velasco Arzac, que compara a Andrés Manuel López Obrador con dictadores como Hitler, Mussolini, Pinochet y Huerta.
De manera paralela, deslizó que al mismo tiempo el IFE valorará su capacidad jurídica, con el fin de actuar ante la queja formulada por el Partido Acción Nacional (PAN) contra los partidos que integran el Frente Amplio Progresista por la toma de las tribunas en el Congreso.
Detalló que la valoración será realizada por la Secretaría Ejecutiva, la cual analizará la argumentación en la que el blanquiazul basó la denuncia presentada la víspera por el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cazares.
Ayer, el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral puso énfasis en que la decisión de sancionar a la televisora vendrá de la valoración que haga el organismo sobre el caso que, precisó, podría desahogarse en 45 días.
Subrayó que el IFE “utilizará todos los instrumentos” para que Televisa dé su explicación y se incorpore en el expediente y aseguró que el instituto estará vigilante para que las medidas cautelares se cumplan”.
Indicó que se suspendió el spot por considerar que es violatorio de la legislación.
Cambiarán promocional
Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) sustituirá el spot realizado por este partido, en el que rechaza la violencia y “el secuestro” del Congreso de la Unión por parte de legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), en cumplimiento de la medida cautelar dictaminada por el Instituto Federal Electoral (IFE).
A través de un comunicado, Acción Nacional informó que acata la resolución temporal del IFE, “porque siempre ha manifestado su pleno respeto por las instituciones de la República, a las que seguirá defendiendo a través de medios pacíficos y democráticos”.
Sin embargo, aclaró, no comparte el fondo de dicha instrucción, por lo que la representación del partido ante el IFE impugnará la medida, al considerar que afecta la libertad de expresión y que el spot que se está retirando no es violatorio de la nueva Ley electoral.
Llama PRD a movilización
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) lanzó un nuevo spot de radio en donde convoca a una movilización este domingo 27 de abril en contra de la supuesta privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El mensaje denominado “El petróleo es nuestro”, se oye la voz de Andrés Manuel López Obrador en un mitin donde llama a sus seguidores a seguir la lucha para evitar que la paraestatal sea privatizada.
A diferencia del spot transmitido el 10 de abril, que fue firmado por el Frente Amplio Progresista (FAP), este mensaje sólo menciona al PRD.