Héctor Blancas Lunas halló trabajo de chef gracias al portal.
Calculan que sólo el 20 por ciento de quienes acuden a él se coloca.
El Portal del Empleo sólo es parte de una estrategia gubernamental para atender la desocupación laboral que existe en el país, pero no resuelve el problema, dice Alejandro Razo Corona, coordinador general de Empleo de la Secretaría del Trabajo.
Calcula que alrededor de 20 por ciento de las personas que acuden a este portal en busca de un trabajo, logran colocarse; sin embargo, reconoce que no hay una retroalimentación que permita tener una cifra exacta de cuántos han conseguido ser contratados, pues no es posible dar seguimiento a todos los casos.
Razo Corona argumenta que esa falta de cifras se debe a que el portal lo que da es información y aunque se les pide a las personas informar cuando se logren colocar, no todos lo hacen y eso dificulta el seguimiento de los casos, pues no se tiene la base de datos de todas las empresas, ya que eso es privado.
En un estudio realizado por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), se considera al Portal del Empleo como parte de un “paliativo” que el Gobierno de Felipe Calderón instrumentó en el marco del Programa Primer Empleo, el cual no tuvo el efecto prometido.
Entre los argumentos señala que el propio Secretario del Trabajo ha reconocido que no se cumplirá este año con el objetivo de crear al menos 800 mil fuentes de trabajo.
Además, dice el documento del CILAS, se debe considerar el hecho de que los jóvenes de entre 15 a 24 años suman más de 21 millones de personas, con una fuerza de trabajo mejor calificada pero que no logran encontrar empleo y los que lo obtienen es en condiciones precarias.
El texto agrega que hay un serio deterioro del mercado de trabajo. “El desempleo ha crecido, no se amplió el empleo formal, creció enormemente el empleo precario o informal y continúa la migración de trabajadores a Estados Unidos. Indudablemente tenemos que cambiar la política económica que ha prevalecido en las últimas décadas”.
Alejandro Razo defiende el esfuerzo que se ha hecho a través del portal y subraya que con 19 mil 500 empresas registradas, este sitio (www.empleo.gob.mx) se ha convertido en el más consultado del país en su tipo.
Son nueve millones y medio de visitas desde su creación y más de medio millón de currículum registrados, cuya cifra va en aumento, al igual que la de las empresas.
El funcionario, quien precisa que el sitio forma parte del Sistema Nacional de Empelo (SNE), comenta que ofrece capacitación en línea, becas, cursos gratuitos y orientación como cuáles son las carreras mejor pagadas.
“También ha sido útil para empresarios porque de manera gratuita a diferencia de las bolsas privadas esto no tiene costo”. Además se integran todos los puestos vacantes de la administración pública y que forman parte del Servicio Profesional de Carrera.
Ofrece la posibilidad de acceder a la búsqueda de trabajo mediante teléfonos celulares y demás dispositivos móviles que tengan conexión a Internet.
En busca de una contratación
Héctor Blancas Luna y Guillermo Brito Ramírez tienen rumbos diferentes. El primero es chef y tiene 24 años y el segundo es un auditor de 46, sólo coincidieron hace unas semanas en una cosa: buscar empleo en el mismo sitio.
Según sus testimonios, Blancas Luna y Brito Ramírez encontraron relativamente rápido trabajo a través del Portal del Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
A Héctor, quien estaba desempleado desde noviembre de 2007, pero que entró al portal en mayo pasado, le preocupaba la experiencia. A Guillermo —quien después de tres meses se colocó—, la edad.
El primero había visto otras opciones pero le exigían experiencia, lo cual confiesa, es un requisito absurdo que ya se ha vuelto común y hasta clásico.
Guillermo había encontrado obstáculos por ser mayor de 40 años, lo cual comenta, ha llegado a ser un gran problema para muchas personas, pues, de hecho, en varias empresas después de los 30 ya comienzan a poner “peros”.
Para ambos ha sido funcional el citado portal, pues no tardaron mucho tiempo en ser llamados y luego ser aceptados sin muchos requisitos.
Información de la Coordinación General de Empleo de la STPS, señala que más de 60 por ciento de los que buscan trabajo a través del sitio del Portal del Empleo son jóvenes.
En cifras exactas, 61 por ciento tiene entre 20 y 29 años de edad; 22.3 por ciento de 30 a 39; 7.63 por ciento de 40 a 49; 7.63 por ciento de 50 a 59; y el resto de 60 en adelante.