Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ignoran automovilistas al peatón pese al nuevo reglamento

YOLANDA RÍOS

Aunque la figura del peatón aparece ahora de manera preponderante en el Reglamento de Vialidad Municipal con derecho de preferencia, los automovilistas siguen pasándolo por alto y no les dan el paso. Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, indica que por sí solas, las nuevas disposiciones legales en la materia no lograrán despertar la conciencia de los conductores, pues “son sólo una herramienta”.

Señaló también que hace falta tiempo para que los conductores se familiaricen con el Reglamento de Vialidad y valoren que en el caso de los peatones, de los ciclistas y de quienes acostumbraban hablar por celular al conducir, las disposiciones están dirigidas a darles seguridad en el tránsito y a proteger su integridad física.

Según la regidora Monserrat Martínez, “se autorizó un buen reglamento pero no hubo ningún avance en la preparación de los señalamientos de alto, de respeto a los espacios para las personas con capacidades diferentes, tampoco hubo leyendas de apoyo al peatón, ni siquiera de información para los ciclistas”.

Desde su perspectiva, no fue suficiente ni efectiva la campaña de sensibilización respecto a la entrada del nuevo Reglamento de Vialidad y “las protestas que se han generado entre algunos sectores de la Iniciativa Privada, así como los ciclistas y peatones, muestran que aún no era el tiempo para que entrara en vigor”.

Rodolfo Walss explicó que aunque en Torreón “el peatón debe ser primero, la realidad es que aún no lo es”. Anticipa que lograr un respeto para todos los que son peatones será un proceso gradual que tendrá que observarse e incorporarse al estilo de vida de manera similar a lo que ocurrió cuando se solicitó el uso obligatorio del cinturón de seguridad.

Por lo que respecta al caso de los ciclistas que protestaron contra el Reglamento de Vialidad y que pretenden realizar acciones para manifestar su inconformidad sobre algunos artículos relacionados con ellos y con los que no están de acuerdo, expresó que “todas las posturas son respetables”.

Indicó que sin embargo, contrario a lo que se pueda pensar de que se trata de hostigarlos y presionarlos con fines recaudatorios, no es cierto. “Nosotros proyectamos darle un nivel de respetabilidad al ciclista igual que al peatón, por eso fueron incluidos con más derechos y obligaciones en su tránsito por las vialidades de la ciudad”.

Aseguró que habrá un acercamiento con el grupo de ciclistas que rechazan el uso de reflejantes en los vehículos, que pugnan por seguir circulando en sentido contrario por las calles y sobre las banquetas, para explicarles las ventajas que representa para su integridad física, atender las nuevas disposiciones.

Leer más de Torreón

Escrito en: reglamento vial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 322070

elsiglo.mx