ESPERA INFORMACIÓN “Estamos esperando información de la academia nacional, me van a dar el resultado, sus puntos de vista de las evaluaciones que se hicieron y en su momento les daremos los datos precisos de la evaluación de los primeros mandos que ya acudieron a las pruebas, entre ellos Castellanos’’. JOSÉ ÁNGEL PÉREZ, ALCALDE DE TORREÓN
Aunque el director de Seguridad Pública Alfredo Castellanos fue uno de los primeros en ser evaluados por el Centro Nacional de Evaluación y Confianza (CNEC) de la Secretaría de Seguridad Pública, tanto él como el alcalde José Ángel Pérez desconocen los resultados.
El presidente municipal se comprometió ayer a que en cuanto los tenga los dará a conocer, al igual que los del resto de los 60 policías que ya acudieron a las pruebas correspondientes y de las cuales se recibieron los resultados de 10, cuatro de los cuales fueron calificados como “no recomendables”.
José Ángel Pérez dijo que “estamos esperando información de la academia nacional, me van a dar el resultado, sus puntos de vista de las evaluaciones que se hicieron y en su momento les daremos los datos precisos de la evaluación de los primeros mandos que ya acudieron a las pruebas, entre ellos Castellanos’’.
Y reiteró su intención de hacer una “limpia’’ en Seguridad Pública de ser necesario y en cumplimiento al Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad que implica el fortalecimiento de las instituciones policiacas.
Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Alfredo Castellanos, comentó: “Vamos a solicitar más información al respecto, para conocer más detalles del resultado y proceder de la mejor manera”. Y explicó que “el alcalde acaba de ser notificado de los resultados de diez elementos y cuatro (son) ‘no recomendables’. Necesito más detalles, hay diez elementos que van a pertenecer a un grupo especial, no sé si el resultado se refiera a que no son aptos para formar este grupo o para pertenecer a la corporación”.
Actualmente son 64 —no 100 como había dicho el alcalde en un principio— los agentes de Seguridad Pública que ya se sometieron a las pruebas en el CNEC, en su mayoría mandos superiores, mandos medios, policías de gabinete y del citado grupo especial.
“Somos la primer policía municipal a nivel nacional que ya envió a sus mandos operativos a exámenes de confianza y vamos a estar atentos a los resultados, al decir ‘no recomendables’ primero hay que ver si se refieren al cargo de mando medio o a pertenecer a la corporación; los exámenes son muchos, médicos, físicos, psicométricos, en fin, hay que ver en qué salieron mal”, comentó Castellanos.
Con relación a la intención del alcalde de mudar parcialmente sus oficinas al edificio de Seguridad Pública, Alfredo Castellanos dijo que no considera que sea por falta de confianza y aclaró que tampoco le incomoda que se vaya a aplicar “mano dura” en la corporación policiaca.
“Al contrario, me da gusto por las ganas que le quiere meter el alcalde para cumplir en tiempo con los compromisos tomados la semana pasada a nivel nacional y darle los resultados que espera la ciudadanía en materia de seguridad pública’’, dijo el director de Seguridad de Torreón.