En la imagen, el conductor de una camioneta invade el carril lateral de circulación de la calle Madero, a la altura de la Abasolo.
Aunque hay lugares para estacionarse en las calles Madero y Comonfort, la gente prefiere utilizar los carriles laterales.
El tráfico vehicular es caótico al circular por la calle Francisco I. Madero, a la altura de la avenida Abasolo, donde los automovilistas ocupan los carriles laterales para estacionarse y no respetan los cajones dispuestos para ello, lo que trastoca el flujo vial.
En la esquina noreste del crucero se encuentra la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE, que carece de estacionamiento para los derechohabientes o los médicos, por lo que tanto unos como otros se ven obligados a orillarse donde pueden, mientras que en la esquina del poniente se localiza el módulo del Instituto Federal Electoral (IFE), a donde acuden diariamente decenas de personas para tramitar su credencial de elector, con el mismo problema de estacionamiento.
Para evitar que les bloqueen las cocheras, los vecinos de este sector han tenido que colocar placas con agresivos mensajes como “se ponchan llantas” o algunos más sutiles como “gracias por no estacionarse”.
Vecinos del par vial señalan que desde las ocho de la mañana inicia el congestionamiento vial y termina hasta pasadas las cuatro de la tarde. Los cajones de estacionamiento que las autoridades dejaron en esta zona son insuficientes desde los primeros minutos y los siguientes vehículos deben buscar espacios en la avenida Ocampo o la Aguirre Benavides.
Al realizar un recorrido por el lugar, se observaron tres vehículos estacionados sobre el carril derecho de la Francisco I. Madero, uno de los coches incluso portaba una calcomanía que le acreditaba como persona con discapacidad, aunque sus placas eran normales. Los otros dos eran taxis vacíos. Según los vecinos, la gente de dichos vehículos se encontraba en el ISSSTE.
Además, al mediodía de ayer había cinco automóviles que no estaban estacionados en cajón sino en batería, por lo que, en algunos casos, la parte trasera del vehículo obstruía el paso.
“A veces vienen los tránsitos, le quitan las placas a los coches y hasta se han llevado a algunos en la grúa, sale la gente y ya no está su coche pero al día siguiente ya hay más gente que se vuelve a estacionar ahí”, explica una vecina del lugar.
“A nosotros como vecinos nos mortifica que nos bloqueen la cochera y luego si uno tiene que salir hay que andarlos buscando a ver en dónde se metieron, y pues a veces uno trae prisa, no se vale”, agrega la señora, quien prefirió omitir su nombre para evitar represalias.
JUSTIFICAN PROBLEMA
Alfonso Chavira Zúñiga, titular de Vialidad Municipal, dijo que en el par vial Madero-Comonfort desde la calle Allende hasta la Ocampo, el problema del estacionamiento sobre la vialidad es porque “no pusieron paletas”. Asegura además que diariamente se aplican por lo menos 10 infracciones a automovilistas y a choferes del servicio público por no respetar los cajones.
Dijo que cuando se construyó el par vial “a la gente de mantenimiento urbano se le olvidó poner las paletas informativas en ese sector, para que la gente no se estacionara en el arroyo. Cuando los infraccionamos nos reclaman que dónde dice que está prohibido estacionarse debajo de la banqueta”.
Por eso aseguró que además de incrementar el número de infracciones en la medida que los automovilistas no hagan caso, “ya solicité a Mantenimiento Urbano que coloque la señalización necesaria en el sector, ya que obstruye el aprovechamiento de la vialidad”.
El problema es constante en la calle Francisco I. Madero, particularmente a la altura de donde se encuentra una unidad médica del ISSSTE.
Chavira dice que en el par vial, la mayoría de los vecinos respeta el área de estacionamiento en cajones y se abstienen de hacerlo en batería. Reconoce sin embargo que hay sectores como el mencionado, donde se tienen problemas para que los conductores mantengan despejados los carriles de circulación.
El par vial Madero-Comonfort fue construido para aprovechar los tres carriles de circulación. (Por Yolanda Ríos)